Logo Computerhoy.com

Esta es la ciudad con más anuncios de Airbnb que apartamentos en alquiler

Nueva York

El alquiler turístico de Airbnb siempre ha preocupado a gobernantes y vecinos por culpa de que saca mucho más rendimiento económico que un alquiler tradicional. Si por un piso puedo sacar 4.000 euros alquilando los fines de semana, ¿por qué ganar al mes solo 1.000 € con una familia? Esta idea está matando a Nueva York.

Desde que Airbnb entró en escena en 2008, se temía que la empresa de alquileres de corta duración agotara el parque de viviendas al absorber las habitaciones disponibles, provocando un aumento de los precios en aquellas ciudades donde hay mucha población, como Madrid, Barcelona o Nueva York.

El número absoluto de apartamentos y casas disponibles en el sitio web alcanzó su punto máximo antes de la pandemia y desde entonces ha retrocedido, según Inside Airbnb y AirDNA.

Y, si esto debería ser una buena noticia para los ciudadanos que buscan cambiar de casa, la realidad es otra: hay tan pocos apartamentos disponibles que los Airbnb constituyen la mayoría de los alquileres disponibles en las ciudades.

Airbnb
Depositphotos

El inventario de casa en alquiler tradicional en todos los barrios de Nueva York ha estado rondando por debajo de las 10.000 unidades: en abril, la cifra era de solo 7.669.

Lo cual es varios miles menos que el número de alquileres de apartamentos y casas enteras de Airbnb disponibles en la ciudad de Nueva York en este momento: 20.397, según Inside Airbnb, un sitio web de terceros que rastrea los alquileres a corto plazo.

Airbnb no publica los datos de las reservas, pero sus representantes han confirmado que su inventario de casas en la ciudad de Nueva York ha disminuido desde el comienzo de la pandemia. 

El problema es que esta apreciación es un poco engañosa: Airbnb compara su inventario con el número total de unidades de alquiler en Nueva York, no solo con las disponibles, que en 2017 eran 2,18 millones.

camara casa

La empresa, por su parte, siempre ha negado con vehemencia que juegue algún papel en la escasez de viviendas, insistiendo en que proporciona ingresos que ayudan a la gente a permanecer en ciudades caras que de otro modo tendrían que abandonar.

Las autoridades siempre han alertado que este tipo de alquiler turístico lo único que hace es alejar al ciudadano del barrio y de la ciudad, expulsándolo a las afueras en favor del turista, que trae dinero rápido, pero que no permite que una ciudad crezca con normalidad y estabilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Airbnb