Logo Computerhoy.com

Cómo es posible que la Coca-Cola Zero no tenga calorías

Coca Cola

Coca Cola

Según los últimos datos de la compañía: "las variedades light o zero, junto con otras bebidas que no contienen azúcares y no contienen calorías, suponen actualmente el 38% de las ventas de Coca-Cola en España", lo que indica a las claras el gran éxito de este tipo de refrescos sin calorías entre los consumidores españoles.

Seguramente en alguna ocasión, mientras bebías uno de estos refrescos te has preguntado cómo es posible que una bebida como la Coca-Cola Zero o Light, con un sabor tan dulce, compuesto de diversos ingredientes, no tenga aporte calórico alguno.

Cabría pensar que se trata de una simple estrategia de marketing, de un pequeño engaño amparado por alguna letra pequeña, pero no es del todo así (aunque algo sí que hay). De hecho existen dos razones por las que este tipo de bebidas de Coca-Cola, Pepsi y otros fabricantes no tienen aporte energético alguno.

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

 ¿Sabías que existe una fórmula que te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar? Te enseñamos cómo aplicarla.

Lee la noticia

Los edulcorantes artificiales utilizados como sustitutos del azúcar para la Coca-Cola Zero o Light si tienen calorías, en realidad casi cualquier sustancia o alimento que podamos ingerir tiene aporte calórico, aunque sea insignificante. La clave está en la forma en la que nuestro organismo asimila estos edulcorantes.

Cualquier alimento compuesto de azúcares, grasas o aminoácidos debe ser descompuesto para convertirse en energía, algo que no ocurre con los edulcorantes que son asimilados de forma directa activando los receptores del sabor pero sin aportar sus calorías. 

Es decir, podemos sentir su sabor, pero como el cuerpo no puede descomponerlos y usarlos como azúcares convencionales, pasan por nuestro sistema digestivo íntegros, sin liberar su energía en forma de calorías.

Otro motivo por el que se indica que la Coca-Cola Zero no tiene calorías, se sustenta en el gran poder de endulzar que tienes los edulcorantes. El aspartamo, uno de los edulcorantes utilizados por Coca-Cola para sus bebidas, es 200 veces más dulce que el azúcar, por lo que es necesaria una cantidad mucho menor de producto para conseguir endulzar lo mismo.

De hecho, el aspartamo, el edulcorante utilizado para la Coca-Cola Zero tiene 4 calorías por gramo, lo mismo que el azúcar común, pero debido a su gran poder endulzante solo se necesita 1/200 de producto para obtener la misma sensación de dulzor.

Aún con todo esto, e independientemente del aporte energético para nuestro organismo, la Coca-Cola Zero o Light sí tiene calorías; en concreto 0,2 kcal por cada 100 mililitros (en su web si que indica que son productos "prácticamente sin calorías"). Entonces, ¿por qué se publicitan como productos "cero calorías? En este caso están amparado por la ley, que permite que aquellos productos con menos de 4 kcal por 100 ml puedan ser considerados como cero o sin calorías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.