Logo Computerhoy.com

Los coches autónomos se entrenan jugando a los mismos juegos que tú

Irene Mañero

Los coches autónomos están aprendiendo de Grand Theft Auto
Varios desarrolladores de software están probando los coches autónomos en el mundo virtual del famoso GTA V, la última entrega de la saga Grand Theft Auto.

En la carrera por la revolución de los coches autónomos, los fabricantes se han dado cuenta de que probarlos en las calles de cualquier ciudad puede llegar a ser peligroso, además de ser un proceso que lleva demasiado tiempo y trabajo. Para evitar estos dos incovenientes, algunos coches autónomos están aprendiendo con Grand Theft Auto.

Sí, has oído bien. El videojuego que muchos usuarios consideran violento y perjudicial para los más jóvenes está actuando de simulador para comprobar que los vehículos circulen correctamente. Empresas como Ford o Waymo afirman que en tres años ya empezaremos a ver en el mercado los primeros coches sin conductor, pero para ello tienen que trabajar en una serie de pruebas que mejoren su tiempo de respuesta ante los obstáculos en carretera.

Si los fabricantes quieren llegar a tiempo a la fecha propuesta tienen que darse prisa. "Confiar solamente en los datos que recogemos al poner en marcha el coche en la carretera no es suficiente; con la simulación podemos ejecutar los procesos que queremos en un mismo escenario una y otra vez para mayor fiabilidad", explica Davide Bacchet, director de Nio, una start up que quiere introducir los coches eléctricos autónomos en EE.UU en 2020.

Por raro que parezca, videojuegos como el GTA proporcionan datos muy similares a los que se generarían en las pruebas de un vehículo en una carretera real. El año pasado, científicos de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania junto con los laboratorios de Intel desarrollaron una manera de utilizar la información visual de GTA V para fines de investigación. Actualmente, algunos investigadores están obteniendo algoritmos de software de este videojuego, ajustándolo para su uso en el sector de la conducción.

Los mejores packs de PS4 a precios bajos en Amazon

Cuando los coches autónomos aprenden con Grand Theft Auto se consiguen averiguar problemas de velocidad y dirección que en la vida real podrían pasar desapercibidos. "Como el simulador muestra una conducción en más situaciones, nuestros ingenieros pueden hacer mejoras en el software y ejecutar cambios con el fin de poner a prueba los arreglos", afirman desde Waymo.

Los coches se introducen en el juego, se ponen a prueba en situaciones como cambios de carril y si superan con éxito el procedimiento ponen en marcha estas mismas pruebas en las carreteras reales. Un proceso sencillo que facilita el trabajo de todos los desarrolladores que cambiarán el paradigma de la conducción.

[Vía: Bloomberg]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.