Logo Computerhoy.com

El cohete más grande de la NASA, el mayor fiasco de su historia

Gustavo Rodriguez

El cohete más grande de la NASA, el mayor fiasco de su historia
El proyecto Space Launch System que pretende llevar astronautas a Marte para 2023 acumula errores que paga el contribuyente estimados en 23.000 millones.

El proyecto más ostentoso de la NASA no deja de sumar errores y retrasos que, en última instancia, paga el contribuyente estadounidense. Recientemente se ha sabido que laNASAse verá obligada a posponer el primer vuelo del enorme cohete aMartepara 2019, estando éste previsto en un principio para 2017. Mientras tanto, la creciente competencia en el sector privado (SpaceX y ULA) amenaza con adelantarse al cohete más potente jamás construido desde el Saturno V.

Space Launch System es el proyecto de lanzadera de la NASA que pretende llevar a los primeros astronautas a Marte. Su origen se remonta a 2010 y fue ideado como sucesor del anterior Proyecto Constelación, cuyo programa fue suspendido en 2010 debido a recortes presupuestarios.

Tras estudiar la posibilidad de enviar astronautas a la Luna durante un año, la NASA terminó anunciando la semana pasada que la misión EM-1 se iba a mantener como en un primer momento se planteó. Consistirá en un vuelo de prueba del cohete SLS, junto a la nave Orion, que viajará hasta los alrededores de la Luna para regresar al cabo de tres semanas a la Tierra.

La inexitencia de tripulación, que tantas expectativas habían levantado teniendo en cuenta que conmemoraría los 50 años del alunizaje del Apolo 13, tuvo su justificación en los sobrecostes de la operación. La agencia espacial señala el gasto que supondría adaptar el cohete para que incorporará las medidas de seguridad necesarias para transportar humanos, los hechos subrayan los constantes problemas, retrasos y sobrecostes que está sufriendo el programa.

Convierte tu smartphone en un planetario celeste con este gadget

En este momento, el mayor quebradero de cabeza para la Administracional Nacional de la Aeronáutica y del Espacio es el gigantesco tanque de hidrógeno cuya soldadura está causando numerosos problemas. Tal es la situación que laNASAya se ha planteado utilizar piezas y materiales reservados para la siguiente misión (la EM-2, más conocida como la misión a Marte). Esta decisión obligaría a utilizar el vehículo de la EM-3 (planificada para 2024) en la EM-2 y descartar, casi con toda seguridad, el primer vehículo que a día de hoy todavía se está construyendo. Resutado: Más de mil millones de dólares a la basura.

Por si fuera poco, hay problemas con el software que controla el vehículo y el pasado día 10, para inri, la cúpula del tanque que contenía el oxígeno líquido se desprendió asumiendo unos daños irreparables. 

¿Podría albergar vida el exoplaneta Próxima B?

Según las estimaciones (aunque poca seguridad ofrezcan ya), el cohete SLStendrá un diámetro de 8,4 metros y superará los 100 metros de altura. Dispondrá de una capacidad de carga de, aproximadamente, 130.000 kg, pudiendo así hacer las veces de nave de carga y tripulada.

Las estimaciones apuntan a que para cuando la agencia vuele a bordo del SLS, entre 2021 y 2023, el proyecto SLS sumará una cifra de 23.000 millones de dólares. Cantidad que parece surrealista si la comparamos con los 135 millones que cuestan cada uno de los Falcon Heavy de Space X y que, cada vez más, se consolidan como alternativa al cohete que algunos tachan ya de maldito.

Hazte con la sudadera espacial de la NASA

La tercera alternativa al SLS la encontramos en el Delta IV Heay, construido por ULA. La nave se erige, con sus nueve lanzamientos previos, como la opción más fiable. Las posibilidades existen, pero la decisión de cancelar el SLS resultaría muy polémica tanto a nivel general como particular, ya que los centros de trabajo de la NASA dan empleo a miles de personas en todo el país. Veremos en que termina toda esta problemática espacial. Si la iniciativa privada termina encabezando el proyecto estaríamos hablando del antes y el después de la carreara espacial como hasta ahora la conocíamos .

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA