Logo Computerhoy.com

Cómo nos enganchan los diseñadores al móvil (y cómo evitarlo)

María Lázaro

cómo saber si estamos enganchados al móvil y cómo evitarlo

¿Es cierto que los móviles crean adicción? Se calcula que 2.500 millones de personas en todo el mundo tienen un teléfono móvil inteligente, un smartphone con el que estamos conectados al mundo: aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, redes sociales como Facebook o Instagram, juegos como Candy Crush, aplicaciones de bancos, etc.

Las apps instaladas, las notificaciones que recibimos con las últimas novedades son ejemplos de estímulos constantes que recibimos y que nos mantienen pegados a la pantalla gran parte del día y que hace que no podamos dejar de mirar el móvil. Hay quien hasta duerme con él bajo la almohada. 

Existe un test para saber si estás enganchado al móvil, pero la cuestión va mucho más allá. De acuerdo con Tristan Harris, ex trabajador de Google donde ocupaba el cargo de experto en ética de diseño, los móviles están diseñados para crearnos adicción. Según explica en un vídeo elaborado por Vox, los smartphones cuentan con una serie de factores que favorecen esta consulta de manera repetitiva. Y es algo que se escapa del control de los usuarios.

Harris señala una serie de aspectos que nos tiene enganchados, de manera que resulta complicado no mirar el móvil. Mientras esto sucede y va en aumento, las compañías que están detrás están ganando grandes cantidades de dinero y se alejan de aquel propósito inicial de que un smartphone tenía que servir para ayudarnos en nuestra vida diaria.

Una de estas motivaciones son las notificaciones. Por ejemplo, Facebook nos manda una alerta de que un amigo nuestro está interesado en un evento que se celebra cerca de nosotros. También nos avisa cuando uno de nuestros contactos nos manda un mensaje a través de Facebook Messenger, o de cuándo empiezan a hacer un directo. Esto hace que usemos cada vez más esta red social, y favorece nuestra adicción. Lo mismo sucede con las notificaciones de Twitter, con las de WhatsApp, entre otras muchas apps que usamos de manera constante.

Estos son los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Según este experto, el funcionamiento de los móviles es similar a las máquinas tragaperras, donde tenemos que seguir jugando y gastando dinero para tratar de hacernos con el premio. En el caso de las apps, tenemos que estar entrar constantemente para seguir conectados y no perder detalle de todo cuánto ocurre en este mundo virtual.

Si estás preocupado por la dependencia al smartphone y no sabes cómo reducirla o eliminarla, estos son algunos consejos para no mirar tanto el móvil:

  • Pon la pantalla en blanco y negro. Los colores brillantes y cálidos aumentan la consulta, y están presentes tanto en el diseño del logo de las apps como en el color de las notificaciones.
  • Limita la pantalla de inicio del móvil a las aplicaciones cotidianas y necesarias (esto no quiere decir que sean las de mayor uso).
  • Pregúntate si estás dedicándote a lo que verdaderamente requiere tu atención de manera plena o estás siendo interrumpido de manera constante.

Este último punto es el más complicado de resolver pero que nos debería servir para reflexionar acerca de si estamos enganchados al móvil y cómo evitarlo.

[Fuente: Mental Floss]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.