Crean un filtro nasal que reduce la alergia al polvo y polen

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Filtro nasal para frenar alergias

Si eres una de las más de 500 millones de personas que tiene que lidiar con la más que conocida alergia al polen o al polvo, denominada formalmente rinitis alérgica, puede que haya llegado uno de los experimentos que realmente pueda liberaros del malestar. Se trata de un filtro nasal que reduce la alergia al polvo y polen.

Eso sí, el filtro preparado para introducirse en la nariz  es por ahora un prototipo y continúa siendo investigado por los científicos de la Universidad de Aarhus, localizada en Dinamarca.

Fueron 65 los voluntarios con alergia al polen que se aventuraron a probar el filtro nasal durante dos días, confirmando que este era capaz de evitar los efectos producidos por la rinitis, tales como mucosidad u ojos llorosos.

También os hablamos de MiRobotX, un proyecto piloto para la detección de enfermedades raras

En concreto afirmaron que el filtro nasal reducía a la mitad los efectos de la alergia en caso de que estos ya se estuvieran produciendo al introducirlo en la nariz, e incluso un porcentaje mucho mayor si se insertaba la lentilla nasal antes de que llegaran a aparecer.

De media, la mucosidad desaparecía en un 84% de los casos, mientras que el exceso de lagrimeo llegaba a dejar de producirse en la totalidad de los voluntarios.

Por ahora habrá que esperar para conocer cómo evoluciona el proyecto, pero los mismos científicos ya están preparando un nuevo estudio que contará con 1.073 participantes.

Además, el filtro nasal se ha presentado también en el último Congreso Anual de la Academia Europeo de Alergia e Inmunología Clínica que se celebra en Barcelona, siendo considerado como uno de los proyectos destacados del acto.

 

Fuente: laboratoryequipment