Logo Computerhoy.com

Crean un gel con veneno de serpiente para detener hemorragias

Crean un gel con veneno de serpiente para detener hemorragias
Investigadores de la Universidad de Rice han creado un hidrogel con veneno de serpiente que ha demostrado tener excelentes cualidades para detener hemorragias. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rice en Estados Unidos ha creado un hidrogel a base de veneno de serpiente que ha demostrado tener excelentes cualidades para detener hemorragias, incluso en aquellos casos en los que hay presencia de anticoagulantes. 

En concreto, se trata de un hidrogel llamado SB50 compuesto de nanofibras que han sido impregnadas en batroxobina, un veneno producido por dos especies de víboras naturales de América del Sur. El compuesto se puede inyectar en su forma líquida y se transforma velozmente en un gel que se ajusta al espacio y los bordes de la herida manteniéndola cerrada, lo que permite que se produzca la coagulación de la sangre en pocos segundos.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que el nuevo material permite cerrar una herida y detener la hemorragia en tan sólo seis segundos, y pasados unos minutos no se volverá a abrir. 

Un pegamento de proteínas cierra las heridas en un minuto

Los investigadores consideran que puede ser muy útil para detener el sangrado en cirugías y, a diferencia de otras alternativas para cerrar las heridas, resulta especialmente interesante para los pacientes que consumen fármacos anticoagulantes, ya que el SB50 ha demostrado ser eficaz también en su presencia. "Creemos que SB50 tiene un gran potencial para detener el sangrado quirúrgico, sobre todo en casos difíciles en los que el paciente está tomando heparina u otros anticoagulantes", explica Jeffrey Hartgerink, autor principal de la investigación. 

El equipo de la Universidad de Rice va a solicitar la aprobación de la FDA de Estados Unidos para poder iniciar el uso clínico de este hidrogel, y el proceso puede demorarse durante varios años hasta que se pueda aplicar a los pacientes.  

En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento de otra solución que permite cerrar heridas para detener el sangrado. Se trata de un pegamento de proteínas llamado LAMBA y ha sido desarrollado por investigadores surcoreanos. 

Es un estudio realizado con ratones de laboratorio y se ver lesiones abiertas, por lo que si crees que estas imágenes pueden herir tu sensibilidad, te recomendamos que no lo reproduzcas.

[Fuente: Universidad de Rice]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos