Logo Computerhoy.com

Un pegamento de proteínas cierra las heridas en un minuto

Un pegamento de proteínas cierra las heridas en un minuto
Investigadores de Corea del Sur ha desarrollado un pegamento basado en las proteínas del mejillón que puede cerrar las heridas en menos de un minuto.

Un equipo de investigadores de la Pohang University of Science and Technology (POSTECH) en Corea del Sur ha desarrollado un pegamento basado en las proteínas del mejillón que tiene la capacidad de cerrar las heridas en menos de un minuto.

Una herida abierta ocasiona pérdida de sangre y puede ser un foco de infecciones, así como provocar otro tipo de complicaciones médicas a un paciente. Tanto es así que cada año fallecen miles de personas a causa de una hemorragia, por lo que poder sellar al instante una lesión es primordial para salvar la vida de multitud de personas.

La solución que han desarrollado estos investigadores, llamada LAMBA, puede cerrar las heridas en menos de un minuto de una manera asombrosa. Se trata de un pegamento bioadhesivo que sella la lesión, incluso con la piel mojada, que se activa cuando se le aplica luz azul, ayudando a que las heridas sangrantes se curen sin inflamación ni cicatrices. Para ello, se basa en los principios que siguen los mejillones para reparar sus conchas bajo el agua.

Advertencia: En el siguiente vídeo se muestra el proceso que siguen los investigadores para sellar las heridas con LAMBA. Es un estudio realizado con ratones de laboratorio y se puede ver cómo se cierran las lesiones; si crees que estas imágenespueden herir tu sensibilidad, te recomendamos que no lo reproduzcas.

LAMBA ha demostrado ser el sustituto ideal para los métodos de sujeción tradicionales, como los puntos o las grapas, cuyo mayor inconveniente es que resultan invasivos. Sin embargo, el nuevo producto de los investigadores surcoreanos es mucho más rápido, eficaz y no es invasivo.

"Este nuevo bioadhesivo abre numerosas puertas para la práctica médica, que van desde el bloqueo de fugas de aire y cierres sin sutura de heridas en órganos delicados o tejidos fuera del alcance de los cirujanos, entre otras muchas posibilidades", explica el Dr. Cha, autor de este estudio.

[Fuente: EurekAlert!]

Vetigel, el invento adolescente que detiene las hemorragias

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.