Logo Computerhoy.com

Crean un motor diesel que reduce las emisiones contaminantes

motor diesel
Científicos japoneses han diseñado un prototipo de motor de combustión diésel que consigue reducir las emisiones contaminantes respecto a los modelos actuales. 

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado un prototipo de motor de combustión diésel que consigue reducir las emisiones contaminantes respecto a los modelos actuales.

Esto es posible gracias a que el concepto gestiona el calor de manera eficiente. Para ello, emplea un sistema que integra diversos inyectores de combustible que permiten reducir el calor residual. Con este adelanto, la eficiencia térmica mejora más de un 50%, ayudando a reducir los costes de fabricación.

La recuperación del calor residual (WHR por sus siglas en inglés) se utiliza habitualmente como un sistema para reutilizar el calor que produce el motor y mantener la temperatura del filtro de partículas y otras herramientas de control de las emisiones. El WHR es caro, pero es imprescindible para garantizar la eficiencia tanto en el consumo de combustible como en la reducción de emisiones.

Lo que han hecho estos científicos ha sido optimizar la combustión mediante tres inyectores de combustible en una variante del ciclo de Sabathe. De esta forma, se crea de manera temporal un aislamiento entre la zona de premezcla y el área de difusión de la combustión, lo que permite controlar el calor manteniendo el volumen y la presión constante en el cilindro.

Motor diésel menos contaminante

Por otra parte, la disposición de los tres inyectores de combustible en el cilindro mejora la mezcla porque el aire tiene mejor calidad, y además previene las interferencias y el impacto en la pared de la cavidad.

Este motor diésel también es menos contaminante que los convencionales

Los resultados que ha obtenido en los experimentos el motor diésel que contamina menos han sido muy prometedores: se han reducido considerablemente las emisiones contaminantes de humo y NOx, sin ningún deterioro de las emisiones de CO y THC. También ha descendido la pérdida de calor manteniendo al mismo tiempo la eficiencia térmica.

[Fuente: Gizmag]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.