Logo Computerhoy.com

Crean un sistema de realidad virtual para entrenar mejor

entrenamiento realidad virtual
Investigadores alemanes han desarrollado un sistema de realidad virtual especialmente concebido para optimizar los entrenamientos de los deportistas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bielefeld en Alemania ha desarrollado un sistema de realidad virtual especialmente concebido para optimizar los entrenamientos deportivos. Con esta plataforma, los atletas pueden mejorar su rendimiento, visualizar cómo realizan los ejercicios, así como trabajar en problemas de movilidad ocasionados por una lesión o por enfermedad.

La plataforma, llamada ICSPACE (la abreviatura de espacio de entrenamiento inteligente) se compone de unas gafas 3D estereoscópicas para que el usuario pueda ver su avatar, y de una serie de marcadores reflectantes que permiten que el sujeto tome conciencia sobre sus propios hábitos de movimiento.

El entrenamiento inteligente de realidad virtual proporciona a la persona que está practicando deporte una guía intuitiva y fácil de seguir. Al ponerse las gafas 3D estereoscópicas, el usuario visualiza un mundo virtual generado por ordenador.

Las imágenes se ajustan con precisión a la posición del individuo, basándose para ello en la dirección de la visión y en la postura corporal. Gracias a esto, el sujeto tendrá la impresión de estar ejercitándose en el gimnasio.

Al acceder a la plataforma, el usuario puede ver su avatar reflejado en un espejo y a su entrenador personal situado justo frente a él, dándole las instrucciones necesarias para llevar a cabo los ejercicios.

Entrenamiento con realidad virtual

En todo momento, el individuo está viendo a su yo virtual reflejado en el espejo, y se puede configurar para obtener una vista lateral del cuerpo. De esta forma, tiene la posibilidad de comprobar si está realizando los movimientos correctamente o si por el contrario hay cosas que debe corregir.

El propio sistema señala los errores que detecta. Por ejemplo, si el ejercicio consiste en hacer sentadillas y no se están doblando las piernas adecuadamente, se destacarán en rojo en el avatar. El entrenador puede mostrar un vídeo en cámara lenta para que el usuario pueda verse a sí mismo y mejorar su desempeño.

Hacer deporte puede ayudar a luchar contra el cáncer

Los marcadores reflectantes que cada usuario lleva en su cuerpo son seguidos por cámaras infrarrojas. El sistema los utiliza para rastrear con precisión todos los movimientos que efectúa la persona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte