Logo Computerhoy.com

La cuota de autónomos ha subido: estos son los cambios

Andrea Núñez-Torrón Stock

factura
Depositphotos
A finales de este mes los autónomos pagarán entre tres y doce euros más de cuota a la Seguridad Social. Se aplica una subida de los tipos de cotización por cese de actividad y contingencias profesionales aprobada en 2018, que llega en un momento pésimo para el colectivo.

En un mes y época asfixiante para el colectivo español de autónomos -del que peligran 300.000 profesionales y pende de un hilo medio millón de empleos-, se aplica la subida pendiente a la cuota, aprobada hace dos años y de prevista puesta en vigor el presente ejercicio. Así, a finales de este mes los autónomos verán que su cuota es entre 3 y 12 euros más costosa que en meses anteriores.

El incremento en el tipo de cotización por cese de actividad -por el que cotizan todos los autónomos desde 2019- sube del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales, pasa de un 0,9% a un 1,1% . Se trata de una subida respectiva de una y dos décimas por encima de lo que se venía cotizando hasta ahora, tal y como se recoge en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

La modificación debería haberse producido al comienzo del año pero es ahora cuando el incremento del 0,3% entra en vigor. La Seguridad Social advierte que el retraso se produjo por la pandemia y anunciaba mediante redes sociales como Twitter que a finales de octubre las cuotas se verán incrementadas.

Guía de compra de relojes deportivos

Guía de compra de relojes deportivos

¿Quieres rendir al máximo en tus entrenamientos deportivos? Los relojes inteligentes deportivos serán un gran apoyo para conseguirlo.

Lee la guía

Los autónomos que cotizan por la base mínima pagarán tres euros más, por lo que la cuota mínima quedará en 286,15 euros. Los profesionales por cuenta propia que cotizan por la base máxima, fijada en 4.070,10 euros, experimentarán un incremento más elevado, pasando de pagar 1.221 euros a 1.233,24, doce euros más, o lo que es lo mismo, 144 euros más cada año.

En el caso de los societarios, este año deberán cotizar como mínimo por 1.214,1 euros. Con subida del 0,3% en los tipos su cuota mínima pasará de 364,23 euros a 367,8, abonando a partir de ahora unos 3,5 euros más que en el mes anterior. Los únicos que no se ven afectados son los que se acogen a la tarifa plana, que siguen pagando sus 60 euros mensuales durante el primer año: 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.

Pero esto no es todo: los tipos podrían volver a subir en 2021 según lo estipulado en el citado Real Decreto: se revisaría el tipo de cotización por contingencias profesionales hasta el 1,3% -dos décimas por encima- y del cese de actividad al 0,9% -una décima por arriba-.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.