Skip to main content

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo ¿qué debes tener en cuenta?

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

08/12/2018 - 11:00

¿Quieres rendir al máximo en tus entrenamientos deportivos? Los relojes inteligentes deportivos serán un gran apoyo para conseguirlo. Estos son algunos consejos y guía sobre qué debes tener en cuenta para comprar un reloj deportivo.

Se acerca el final de año y con él empiezan a plantearse nuevos objetivos a cumplir para el próximo año. El deseo más recurrente acostumbra a ser ponerse en forma, por lo que conviene estar bien preparado para afrontarlo con las máximas garantías y conseguir mantener la motivación. Y un reloj deportivo puede ser tu mejor aliado.

Si vas a iniciarte en una nueva práctica deportiva, los relojes deportivos te aportarán un componente de gamificación de los entrenamientos en los que, al conocer datos concretos de tu actividad física, te empujará a conseguir mejores tiempos cada vez.

Por otro lado, si ya eres todo un experto en esa práctica deportiva, usar un reloj deportivo para monitorizar te ayudará a mejorar todavía más tu rendimiento ya que te ayudarán a cuantificar tu esfuerzo durante los entrenamientos. En cualquier caso, con la guía que hemos preparado para ti podrás encontrar el modelo que mejor se adapta a ti.

Los smartwatches han mejorado mucho durante los últimos años y, sobre todo, han bajado considerablemente su precio. Por lo que muchos usuarios se plantean comprar un smartwatch deportivo. Te contamos todas las características que debes tener en cuenta al elegir tu reloj deportivo para que se adapte a tus necesidades.

Elige el tamaño adecuado para tu muñeca

Tamaño y peso van a ir siempre de la mano por lo que, al comprar tu reloj deportivo debes fijarte en que su tamaño no sea excesivamente grande.

Muchos fabricantes ofrecen el mismo modelo en dos tamaños de esfera distinto. Ten en cuenta que cuanto más reducido sea su tamaño, menos notarás que lo llevas al realizar movimientos con los brazos. Algunos gramos pueden parecer poca cosa cuando haces tu vida diaria, pero cuando tu cuerpo se encuentra al límite durante los entrenamientos, créenos, ¡te parecerán una tonelada!

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

Es cierto que la moda y las tendencias de estilo muchas veces se decantan hacia relojes grandes (incluso excesivamente grandes en ocasiones), pero al elegir tu reloj deportivo lo que debe primar por encima de todo es la comodidad.

Atención a los materiales

La elección de los materiales que forman el reloj están directamente relacionado con el anterior consejo para comprar un reloj deportivo. El uso de cadenas metálicas o de cajas de acero demasiado voluminosas puede aumentar significativamente el peso del reloj y hacerlo más incómodo de usar.

En este sentido, la presencia de policarbonato, fibra de carbono u otras aleaciones ligeras para la caja y el uso de correas de silicona o derivados hipoalergénicos es la mejor elección por varios motivos: apenas aportan peso al conjunto total, mejora la comodidad y aumentan la durabilidad del reloj deportivo.

¿Usar o no usar un smartwatch?

Si por algo se caracterizan los entrenamientos es porque se suda— y mucho— y en ocasiones también hay polvo y movimientos muy repetitivos, durante la zancada al correr, por ejemplo. El uso de pulseras de silicona evita que se irrite la piel alrededor del reloj por el contacto con la pulsera.

Algunos fabricantes ofrecen la opción de cambiar de pulsera fácilmente. De ese modo podrás combinarla según tu estilo y darle un toque más elegante a tu reloj deportivo cuando no estés entrenando.

Visibilidad de la pantalla

Contar con una buena visibilidad de la pantalla es un requisito imprescindible para cualquier reloj deportivo inteligente. Ten en cuenta que la información que se muestra debe ser lo suficientemente clara para poderla leer de un vistazo. ¡No puedes detener tu entrenamiento para leer la pantalla!

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

Además de ser clara, debe ofrecer un buen nivel de brillo que permita leerla sin problemas incluso a pleno sol, algo que será muy habitual si practicas running, ciclismo y muchas otras actividades deportivas al aire libre.

Como es habitual, la tecnología de las pantallas de los relojes deportivos inteligentes pueden ser diferentes tipos: de tinta electrónica, LCD o TFT y OLED en los diferentes desarrollos de los fabricantes. Incluso hay algunos modelos que ofrecen modelos de pantallas analógicas en los que simplemente se iluminan los iconos activos.

Se filtra un nuevo smartwatch de Huawei con monitorización científica de sueño

También debes fijarte si cuenta con pantalla táctil o no, ya que esta característica tendrá un importante impacto en la duración de su batería. Además, la distribución de los menús de opciones y la navegabilidad por sus menús debe ser sencilla para que no pierdas demasiado tiempo configurándolo antes de cada entrenamiento.

Comprueba la resistencia al agua

El agua está muy presente en las actividades deportivas (no solo en la necesaria hidratación del organismo). Sudas, llueve, te refrescas en una pausa, etc.

Aunque no vayas a practicar deportes náuticos o acuáticos, contar con un smartwatch resistente al agua siempre será bien recibida.

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

La mayoría de los relojes deportivos ofrece resistencia a las salpicaduras y al sudor, certificada mediante el índice IP con un IPX4 o superior, lo cual te garantiza su perfecto funcionamiento incluso cuando empiece a llover mientras entrenas o lo salpiques con agua al refrescarte o al beber agua.

Otros modelos amplían esta protección con un mayor índice de estanqueidad con IPX7 o IPX8, lo cual te permite realizar ducharte con él sin problemas e incluso nadar. Capítulo aparte merecen los relojes deportivos diseñados para deportes náuticos o para natación. Estos soportan sin problemas inmersiones más allá de los 3 metros ya que cuentan un sistema de sellado mucho más sofisticado.

Google quiere que usemos la piel como un touchpad para el smartwatch

Algunos relojes utilizan el mismo sistema de atmósferas que se utilizan en los relojes tradicionales, siendo 5 ATM resistente a las salpicaduras, 50 ATM sumergible y apto para natación y otras actividades náuticas, y con la certificación EN13319 para inmersiones a mayor profundidad.

Conectividad

La conectividad es la base que diferencia a los relojes inteligentes de los relojes convencionales. Esta conexión se realiza principalmente entre el smartwatch deportivo y tu smartphone, pero también puede vincularse con otros dispositivos deportivos como bandas pectorales para medir el pulso cardiaco o accesorios para medir la cadencia del pedaleo.

La versión de Bluetooth que utilice el reloj deportivo también condicionará su autonomía ya que versión tras versión se ha ido perfeccionando el estándar para ahorrar recursos y mejorar la estabilidad en la conexión.

Esta vinculación con tu smartphone te permitirá recibir notificaciones de tu móvil en tu reloj, e incluso responder llamadas.

Pero el Bluetooth no es la única tecnología que te mantendrá conectado. Muchos relojes inteligentes ya ofrecen localización GPS. Esto les permite registrar tus rutas de entrenamiento o utilizar funciones de seguimiento de rutas en tiempo real.

Google rediseña Wear OS, su sistema operativo para smartwatches

También puedes encontrar relojes deportivos de gama alta con conectividad 4G LTE mediante una eSIM integrada que ofrece una mayor autonomía del smartphone, pudiendo recibir llamadas o responder correos sin necesidad de tener el móvil cerca. Una solución perfecta para quienes prefieren salir a entrenar ligeros de equipaje, pero no quieren renunciar a mantenerse localizables.

Capacidades de control multimedia

El hecho de estar vinculados con el smartphone, permite a los relojes deportivos inteligentes realizar otras tareas que no esperas encontrar en un reloj. Asumir tareas de control multimedia del móvil es una de las más habituales.

Entrenar con música es mucho más divertido, además de servir como elemento de motivación para elevar la intensidad del entrenamiento. Muchos relojes inteligentes permiten controlar las funciones de reproducción de la música, el volumen o saltar a la siguiente canción.

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

Algunos de ellos incluso integran un chip de memoria en el que puedes almacenar tu música y reproducirla sin necesidad de estar vinculado a ningún móvil.

Existen modelos que van un poco más allá en el control de las funciones multimedia e integran un control de disparo remoto para la cámara del móvil, pequeños micrófonos desde los que poder responder a las llamadas que recibes sin tener que coger el móvil o, los más extremos, incluso integran una pequeña cámara desde la que tomar tus propias fotos desde el reloj o realizar videollamadas.

Batería

No podíamos dejar de mencionar la importancia de la autonomía de la batería en esta guía para comprar un reloj deportivo. Sin duda es uno de los grandes puntos débiles de estos dispositivos, aunque se han hecho grandes avances en este terreno.

De apenas ofrecer un día de autonomía, los relojes deportivos inteligentes han pasado a ofrecer hasta un mes de uso en algunos casos. La complejidad de integrar una batería lo más grande posible en un espacio muy limitado y que no implique un aumento considerable de peso están detrás de esta problemática.

Este es el primer smartwatch solar, y no es caro

La media de autonomía que ofrecen los relojes deportivos inteligentes se sitúa en torno a la semana de uso. Lógicamente, esta autonomía depende en gran medida del uso que se haga de la conectividad GPS, de las notificaciones o de las distintas funciones ya que los fabricantes acostumbran a hacer una estimación bastante optimista de la duración de la batería.

Pulsómetro, podómetro y otras mediciones

En un reloj deportivo inteligente no pueden faltar las funciones de monitorización que incluya las funciones que necesitas para tu actividad física.

Las más habituales son el pulsómetro, podómetro y diferentes funciones específicas que miden factores específicos de la actividad deportiva que practiques como la cadencia para ciclismo, los largos para natación o el la distancia recorrida y su velocidad para los apasionados al running. La monitorización del ritmo cardiaco está cada vez más presente en estos smartwatches para hacer deporte.

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

El descanso es fundamental para un entrenamiento, por lo que también es habitual encontrar relojes inteligentes para hacer deporte con funciones de monitorización del sueño. Con esta función podrás llevar el control de las horas que duermes al día y de la calidad de ese descanso.

Las funciones de monitorización que registre el smartphone viene muy definida por la especialización del reloj inteligente en una categoría deportiva concreta. Por ejemplo, puedes encontrar relojes inteligentes deportivos orientados a los deportes náuticos, por lo que ofrecen funciones como navegación marina basada en GPS o tiempo de exposición al sol.

Huawei patenta un inesperado smartwatch gaming

Otros relojes deportivos diseñados para deportes de aventura o de montaña pueden registrar datos como la altitud o brújula para mantenerte orientado incluso cuando el GPS no funciona. ¡incluso pueden incluir sistemas de SOS con localización!

App específica o app genérica

El último consejo en esta guía para comprar un reloj deportivo no está específicamente incluido en el propio reloj sino en la forma que tiene de mostrar todos los datos que recoge durante tus entrenamientos y prácticas deportivas.

La mayoría lo hace mediante una app instalada en el teléfono a la que envía todos los datos que registra. Como norma general, las marcas desarrollan sus propias apps para mostrar esos datos y ajustar otras opciones en el funcionamiento del móvil.

Consejos y guía para comprar un reloj deportivo

Eso no significa que estos smartwatches deportivos no puedan sincronizarse con otras plataformas deportivas genéricas como Google Fit o Apple Health, aunque al hacerlo probablemente se pierda cierto control sobre algunas opciones de configuración y personalización del reloj inteligente deportivo.

Además, también conviene tener en cuenta la compatibilidad con los sistemas operativos, ya que algunos de estos relojes inteligentes deportivos solo permiten conectarse con smartphones de su marca o que utilicen un determinado sistema operativo.

Tags:

#guias

Ver ahora: