Logo Computerhoy.com

El desconcertarte problema matemático para niños de 9 años en Taiwan que te hará estallar la cabeza

Matemáticas

Getty

Un nuevo problema matemático, aparentemente sencillo, nos pone a prueba. Pocas personas son las que encuentran la solución a esta sencilla incógnita planteada a niños de 9 años. 

La cuenta de Twitter Presh Talwalker asegura que este problema matemático, se planteó en una clase de niños de 9 años en Taiwan. "Incluso los profesores tiene problemas para resolverlo" indica en su mensaje. 

Como siempre las matemáticas requieren de calma, tiempo y lógica para dar con la solución adecuada. Aunque al principio nos parezca imposible de resolver, la mayoría de problemas solo requieren un poco de tiempo y perspectiva para descubrir su truco. 

Con este problema matemático también pasa lo mismo. Primero te vamos a mostrar el problema, tomate tu tiempo para pensarlo y después te dejamos la explicación y solución. También puedes ver el vídeo de Presh Talwalker que lo explica en detalle en inglés.

Como ves en el mensaje superior, el problema es una simple multiplicación. La dificultad es que, en vez de números, tenemos letras. Cada letra corresponde a un único dígito que puede ser del 1 al 9. Tenemos que resolver que número corresponde a cada letra y tenemos que empezar por la A y la E que son las que más se repiten. 

Solución

Una vez ya está planteado el problema matemático, vamos a ir desgranando los pasos que hay que dar para llegar a dar con la solución correcta. Para empezar vemos que A y E son las letras que más se repiten y que al multiplicar E x A, el resultado vuelve a ser E. Por lo tanto debemos hacer memoria o consultar las tablas de multiplicar del 1 al 9 para saber qué multiplicaciones de un dígito da un un resultado con el mismo número. 

  • 2 x 6 = 12 / 4 x 6 = 14 /  6 x 6 = 36 /  8 x 6 = 48
  • 5 x 3 = 15 / 5 x 5 = 25 / 5 x 7 = 35 / 5 x 9 = 45

Estas pueden ser las soluciones, ahora hay que descartar las que no encajen en la multiplicación inicial. Por ejemplo, 5 x 5 no puede ser la solución, pues A y E no son el mismo número. Para saber cual de las demás opciones es la correcta cambiamos la multiplicación por una división, es decir: EEEEEE / A.

  • 222222 / 6 = 37037 (Los números no coinciden con las letras ABCDE)
  • 555555 / 3 =185185 (Los números no coinciden con las letras ABCDE)
  • 555555 / 7 = 79365 (Aquí si coinciden) A=7; B=9; C=3; D=6; E=5

Ya tenemos la solución, era una proceso sencillo, como podéis ver y solo necesita un poco de tiempo para colocar todos los números con sus correspondientes letras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.