Skip to main content

Descubren nuevas tumbas secretas del Antiguo Egipto en El Cairo

Descubierto un cementerio secreto en Egipto

26/02/2018 - 14:51

Un amplio cementerio secreto egipcio ha sido descubierto en El Cairo por un grupo de investigadores egípcios. Se trata de uno de los hallazgos más importantes hasta el momento, puesto que contiene restos de 2.000 años de antigüedad y no se tenía conocimiento de la existencia de este lugar.

La noticia llega días después de que se descubriese el truco que usaban los egipcios para alinear las pirámides. De acuerdo con las primeras informaciones facilitadas, en el cementerio egipcio descubierto se han encontrado un gran número de pozos de enterramiento así como al menos ocho tumbas, cada una de ellas con múltiples sarcófagos.

Con respecto a la fecha de origen, las primeras hipótesis apuntan a podrían corresponderse con el período faraónico tardío y la era ptolemaica temprana. No obstante, es necesario un trabajo de investigación extenso para arrojar más datos al respecto.

El cementerio egipcio descubierto se encuentra situado en Minya, a tan sólo seis kilómetros del yacimiento arqueológico de Tuna el-Gebel. Según ha explicado el Ministerio de Antigüedades de Egipto se estima que los trabajos de excavación duren cinco años y que al finalizar los mismos se hayan localizados todos los restos que pueda haber.

La investigación comenzó a finales del año pasado con el objeto de tratar de localizar restos del dios egipcio Tot, dios de la sabiduría, la escritura, la ciencia y que contaba con autoridad sobre los demás dioses.

Descubre más sobre los dioses egipcios

Por el momento se ha hallado la tumba de uno de sus sacerdotes, Hersa - Esei, quien estaba considerado como "uno de los cinco grandes". El interior de la misma alberga 13 entierros con un gran número de figuras ushebti talladas en loza. De ellas sobresale de manera notable una colección de unas 1.000 estatuillas que se encuentra en muy buen estado de conservación. El resto de las piezas van a tratar de restaurarse con el fin de poder proporcionar la máxima información posible.

También han sido desenterradas cuatro jarras canópicas con las caras de los cuatro hijos del dios Horus en bastante buen estado de conservación y que aún contienen órganos internos momificados del fallecido.

Descubren el misterio de La Momia que Grita, y es escalofriante

A eso hay que sumarles 40 sarcófagos de piedra caliza de diferentes formas y tamaños, algunos con tapas antropoides con los nombres y/o títulos de sus propietarios así como una tumba familiar con gigantescos sarcófagos con figuras ushebti. Esperemos que con el tiempo vamos teniendo más detalles acerca del cementerio egipcio encontrado en El Cairo.

[Fuente: Science Alert]

Ver ahora: