Logo Computerhoy.com

Detenido Julian Assange, fundador de Wikileaks, y podría ser extraditado a Estados Unidos

Julian Assange

Uno de los casos más polémicos de los últimos años tiene un nuevo episodio. Julian Assange fue uno de los fundadores de Wikileaks, la organización sin ánimo de lucro que se fundó en 2006 y que tenía como objetivo que todo el mundo conociera la verdad sobre lo que nos rodea, todo desde el anonimato de las fuentes.

A lo largo de estos años, Wikileaks ha filtrado miles de documentos, pero el que llamó la atención de Estados Unidos, sobre todo, fue la publicación de material confidencial, como documentos de la guerra de Afganinstan, secretos de actividades en Guantánamo y, sobre todo, el vídeo de un helicóptero Apache disparando a discreción contra periodistas y civiles iraquíes.

Desde ese momento, Estados Unidos acusó a Assange de filtrar material altamente confidencial, y eso obligó a Assange a intentar refugiarse donde fuera. Ecuador fue el único país que dio cobijo a Assange, y desde 2012 ha vivido en la embajada en Londres. Ahora, Ecuador ha retirado el asilo diplomático a Assange.

Assange sabía, desde 2012, que tendría que vivir confinado en la embajada, ya que si ponía un pie en la calle, la policía británica lo detendría para llevarlo a Estados Unidos y, allí, ser juzgado. Sin embargo, Ecuador ha retirado el asilo diplomático, y ha  sido la policía la que ha entrado a arrestar a Assange.

¿El motivo? Según el propio presidente de Ecuador, Assange ha violado repetidamente el acuerdo de derecho de asilo en la embajada. Las cosas empezaron a ir mal para Assange desde 2017, cuando Lenin Moreno entró en la presidencia de Ecuador y Assange empezó a ''perder simpatías'' dentro de la embajada.

Según Moreno, Assange instaló equipo de distorsión en  la embajada, accedió sin permiso a archivos confidenciales de la sede y ha  bloqueado cámaras de seguridad, entre otras acciones que Ecuador considera inaceptables.

Un ejemplo de filtraciones, la manera en la que espían mensajes en Android

Así, tras retirar el asilo diplomático, Assange se enfrenta a una extradición a Estados Unidos, aunque antes pasará por la justicia de Reino Unido. Se enfrenta a cargos por violación de Ley de Espionaje y conspiración, precisamente por las filtraciones sobre el Estado que se produjeron en 2010.

[Imagen del vídeo de Ruptily, que ha capturado el momento]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.