Logo Computerhoy.com

Diseñan un inhalador inteligente para personas con asma

Diseñan un inhalador inteligente para personas con asma
CareTRx es un inhalador inteligente que ayuda a las personas con asma a monitorizar las tomas y además avisa al paciente cuando le toca la siguiente dosis.

CareTRx es un inhalador inteligente que ayuda a las personas con asma a monitorizar las tomas de su medicamento y además avisa al paciente cuando le toca la siguiente dosis.

Se trata de un dispositivo que tiene la forma de una carcasa para el inhalador y que se coloca encajado en la parte frontal del recipiente, cubriendo la boquilla. Las medidas son compatibles con los dispensadores de la mayoría de los fabricantes. 

Una vez instalado, los sensores del aparato tienen la capacidad de registrar y almacenar todas las veces que el enfermo de asma se administra una dosis del fármaco. Además, se ilumina con luces LED para avisar del momento en el que toca la siguiente toma. 

Diseñan un inhalador inteligente para personas con asma

El dispositivo se vincula con el teléfono móvil a través de bluetooth 4.0, y cuenta con una memoria interna en la que se pueden almacenar más de 400 medicamentos entre cada sincronización de datos. La batería es reemplazable y de larga duración, por lo que ofrece una autonomía de entre 6 y 12 meses dándole el máximo uso. 

La plataforma CareTRx se completa con una app, disponible de momento sólo para terminales Android, en la que se pueden consultar todas las mediciones del sensor.

Un fármaco para el asma regenera y rejuvenece las neuronas

La herramienta cuenta con funciones útiles que permiten rastrear posibles factores desencadenantes y síntomas de los ataques de asma, medir el flujo máximo, enviar notificaciones para informar al usuario que tiene que tomar la siguiente dosis o consultar las estadísticas y tendencias en el tiempo. 

El siguiente paso que quiere dar el fabricante de CareTRx consiste en integrar más sensores en el dispositivo que permitan detectar diversas variables que pueden influir en el estado de los pacientes asmáticos, como los niveles de polen o contaminación. De momento, el inhalador inteligente para personas con asma sólo está disponible en Estados Unidos.

[Fuente: MIT News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.