Logo Computerhoy.com

Los elefantes evitan el cáncer de una manera natural, nosotros también podríamos

Elefantes

Getty

Un nuevo estudio encuentra la respuesta a la duda que siempre ha existido sobre el cáncer y las bajas tasas de esta enfermedad en los elefantes.

Esta enfermedad sigue siendo el foco de análisis de grandes estudios con el objetivo de ir poco a poco erradicando algunos de los cánceres más extendidos y mortales como el de mama, el de colon o el de pulmón.

A comienzos de junio ya hablamos de un pequeño pero prometedor estudio, en el que 18 pacientes con cáncer de recto en fases ya muy agresivas vieron como este remitía por completo. El medicamento que se administró cada tres semanas durante seis meses, desenmascara las células cancerosas, lo que permite al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas.

Con esto podemos ver que los avances son increíblemente grandes. A este hay que sumarle uno nuevo que tiene una estrecha correlación con el mundo de los elefantes. Aunque en general se entiende que cada especie ha desarrollado sus propias capacidades para luchar contra el cáncer, los elefantes han sido de especial interés para los investigadores. 

Estos animales tienen una duración de vida similar a la de los humanos y, a pesar de su tamaño, muestran pocos signos de cáncer, incluso a una edad muy avanzada. Se calcula que sólo un 5% de los elefantes acaban padeciendo cáncer, frente al 25% de los humanos.

Aquí la duda es que cuanto más grande es el organismo, más células tiene, por lo que hay más posibilidades de mutaciones y mayor riesgo de cáncer al envejecer. Sin embargo, en los elefantes no es así.

La investigación descubrió que estos mamíferos son portadores de variantes genéticas únicas que reducen su riesgo de padecer tumores, y los hallazgos podrían ayudar a desarrollar terapias contra el cáncer útiles para nosotros.

el movil puede causar cancer?

Los elefantes parecen tener 20 copias diferentes de un gen supresor de tumores conocido como p53, que sirve como protector celular. Básicamente lo que hace es detener la división de una célula cuando detecta cualquier daño o mutación en el ADN. Los humanos solo poseemos una copia del gen p53.

La idea que nace detrás de todo esto, aparte del estudio animal, es cómo esto puede sernos útil a nosotros. Sabiendo la gran utilidad del gen p53 y su forma de activación y mantenimiento en las células, los investigadores disponen ahora de una serie de nuevas vías para las terapias dirigidas al cáncer en humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud