Skip to main content

Así eligen a sus víctimas los mosquitos

Picadura mosquito

23/06/2019 - 07:00

No es que tu sangre esté más rica, o que directamente tengas mala suerte, si te pican más los mosquitos que otras personas, es que tienes un olor imperceptible que les atrae.

Llega el verano, llega el tiempo de tumbarse en el césped, de dormir desarropado y el de pasar muchas horas en la playa o en la montaña expuestos a todo tipo de insectos. Los mosquitos aprovechan sus órganos sensoriales para encontrar víctimas siguiendo sutiles rastros que dejan los cuerpos, y que unas personas tienen más pronunciados que otros.

Los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus víctimas. Y es que cuando el ser humano exhala, el dióxido de carbono de nuestros pulmones no se mezcla inmediatamente con el aire, sino que permanece temporalmente flotando, algo que pueden sentir los mosquitos.

Esta es la mejor forma de curar las picaduras de insectos

Ahora un entomólogo de la Wageningen University de los Países Bajos, ha señalado que “los mosquitos comienzan a orientarse con dichos impulsos de dióxido de carbono y continúan volando mientras perciben concentraciones más altas”. No obstante, comenta que un mosquito podría guiarse por el dióxido de carbono que producimos incluso a 50 metros de distancia.

Una vez que el mosquito ha encontrado este rastro de dióxido de carbono, y hay varias víctimas a las que pueda picar, viene el momento real de la elección para saber a quién va a chupar su sangre.

En espacios reducidos, los mosquitos tienen en cuenta varios factores entre los que se encuentran principalmente la temperatura de la piel, la presencia del vapor de agua y el color. En todo caso los científicos consideran que la variable más importante para la elección final del mosquito son los compuestos químicos producidos por las colonias de microbios que viven en nuestra piel.

Olvídate de las picaduras de los mosquitos con este curioso gadget

"Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que llegan a través del aire al sistema olfativo de los mosquitos", señala Joop van Loon a Live Science. Estos paquetes de productos químicos incluyen más de 300 compuestos diferentes y van variando de una persona a otra según la variación genética y el entorno.

Sabiendo que el ser humano no tiene prácticamente control sobre los microbiomas de su piel, poco vas a poder hacer para cambiar la tendencia si te pican mucho los mosquitos porque se debe a algo genético. Por suerte existen remedios contra las picaduras de mosquitos.