Logo Computerhoy.com

La energía oscura demuestra que Einstein tenía razón

Nicolás Ray

Pruebas con energía oscura confirman que el universo esta en expansión
Uno de las mayores incógnitas del universo siempre ha sido si se expande. Diversas pruebas realizadas con energía oscura demuestran que Einstein tenía razón.

El estudio del universo es una de las materias con más misterios sin resolver del mundo. Quizá es por eso que nos atraen las estrellas y fascina al ser humano desde los albores de la humanidad.

Entre las incógnitas que esconde el cosmos podemos encontrar a los agujeros negros, los cuales cada vez se pueden estudiar mejor y dentro de lo que cabe poco a poco se van desvelando sus secretos, también tenemos la materia oscura, que tendría un papel fundamental en la creación del firmamento, entre otros hechos.

Einsteinen su día formuló diferentes teorías sobre el universo, una de las más aceptadas y demostradas hoy en día es que está en constante expansión, aunque nunca tuviera un estudio sólido para declararlo una ley propiamente dicha.

Pues bien, ya podemos confirmar que el científico de pelo revuelto tenía razón, eluniversoseexpandetal y como teorizó en un principio. Gracias a unaspruebasrealizadas conenergía oscura, se ha demostrado que lacreaciónseexpande, y a un ritmo cada vez más rápido.

¿Qué es la energía oscura?

Antes de aclarar el estudio que ha hecho posible esta certeza, conviene aclarar el concepto de "energía oscura". La energiaoscuraes un concepto, un "algo" que mueve el mundo, poniéndolo de una forma más poética. En esencia, es unaenergíaque se opone a la gravedad y es el principal responsable de que eluniversoesté enexpansión

Lo llamamos energía oscura, pero nunca ha sido "detectada", por así decirlo, o medida. Se empezó a estudiar la existencia de esta fuerza del cosmos cuando un físico llamado Alan Guth propuso que existía una presión negativa que estaba en todo eluniversoy hacía que estecreciera.

Estamos en el centro del universo

Esta energía no interacciona con nada, con absolutamente ninguna fuerza fundamental ni materia excepto con la gravedad. Formaría un 68,3% de todo el universo, y aun así no podemos medirla directamente. La naturaleza de la energía oscura se sigue discutiendo a dia de hoy, pero una vez más, una de las teorías propuestas de Einstein es que es una "presión cosmológica negativa" o lo que es lo mismo, el opuesto a la gravedad.

El estudio revelador

Un estudio de 5 años ha empleado la energía oscura que ha permitido observar la actividad cósmica de una manera mucho más precisa que otros métodos más convencionales.

Este metodo consiste en montar una cámara de 570 megapíxeles en un telescopio de cuatro metros en las montañas chilenas y hacer fotos de una luz que atravesaba el espacio hace 7 billones de años.

Esta configuración, conocida como Cámara deenergía oscura(Dark Energy Camera o DECam), hizo sus primeras fotos en 2012. Los investigadores las utilizaron para el estudio llamado "La investigación de la energía oscura", un esfuerzo internacional que analizo luz producida por galaxias hace 26 millones de años.

Esto constituye la última mitad de la esperanza de vida de nuestro universo, que es mucho más de lo que se ha conseguido en el método utilizado anterior a este, que usaría el telescopio de la Agencia Espacial Europea para escanear la radiación cósmica de fondo de los orígenes del universo.

"Mientras este estudio miraba la estructura del universo joven, la investigación de la energia oscura ha medido estructuras que evolucionaron mucho después," contaba Daniel Gruen, un investigador de la NASA, en el Instituto par Partículas Astrofísicas y Cosmología de Kavli. "El crecimiento de estas estructuras desde las etapas más tempranas del universo hasta ahora confirman lo que nuestro modelo predijo, mostrándonos que podemos describir la evolución del universo bastante bien.

Tendremos que esperar a ver qué otros descubrimientos hacen utilizando laenergía oscura, mientras tanto,han creado una página donde han publicado sus resultados del primer año. 

[Vía: Engadget]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: prueba