Logo Computerhoy.com

Las energías renovables podrían ser gratis para 2030

Christiane Drummond

Energía renovable

En base a las predicciones de los analistas del banco de inversiones suizo UBS, el futuro no solo será eco-friendly a través de las energías renovables... sino que también será económico.

Según sus estimaciones, el coste de las energías renovables caerá en picado a lo largo de la siguiente década, provocando que en 2030 el precio sea tan bajo que pueda considerarse prácticamente gratis.

La causa detrás de la bajada de precios es la expansión de granjas solares y eólicas. Dada la creciente popularidad de las energías renovables entre proveedores de energía y consumidores entran en juego los principios de la economía de escala: cuanta más cantidad se produce, menor es el coste de fabricación para la empresa.

La electricidad fue gratis en Alemania durante varios días

En 2010 usar energía solar para calentar una tetera costaría 0,03 libras. Para 2020, acorde con las estimaciones de nuestro equipo de investigación en UBS, el coste habría descendido a medio centavo“, explicó un analista en Financial Times. Dentro de algo más una década ese coste habría bajado tanto que será casi imperceptible, considerándose prácticamente gratis.

Resultaría absurdo ignorar una alternativa a las energías tradicionales más barata y menos perjudicial para el planeta. “Son noticias excelentes para el planeta, probablemente también para la economía“, explicaron en el análisis revelado por Financial Times.

De momento ya hemos visto como más de una docena de grandes empresas europeas se han pasado a energías limpias y renovables. El incremento en la demanda por este tipo de energías es una tendencia que probablemente se mantenga y aumente durante los próximos años.

Dos de las economías más potentes en Europa – Reino Unido y Alemania – han superado cifras récord en energías renovables, señalan desde Inverse. Este auge de las energías limpias se ha visto fomentado también por que los proyectos de energía eólica y solar ya no siempre dependen de subvenciones o exenciones fiscales para ser viables, sino que se alimentan gracias a la innovación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.