Logo Computerhoy.com

Energías renovables, Suiza vota NO a la energía nuclear

María Lázaro

Suiza apuesta por las energías renovables siguiendo el ejemplo de Alemania
Suiza ha votado a favor de eliminar la energía nuclear y de apostar por energías renovables como la energía solar y la eólica. Sigue el ejemplo de Alemania.

Suiza ha votado a favor de eliminar la energía nuclear y de apostar por energías renovables como la energía solar y la eólica. Con esta decisión, los suizos se suman a países como Dinamarca, Italia y Alemania de eliminar la energía nuclear, reducir emisiones de CO2 y mantener el suministro eléctrico. El 58,2% de los suizos han apoyado este domingo a través de un referéndum vinculante un plan que incluyeeliminar las plantas nucleares del país, sustituyéndolas por fuentes de energía renovables.

Está previsto que este plan se ponga en marcha en enero de 2018. Este apoyo a las energías renovables llama la atención en tanto en cuanto que hace unos pocos meses, el pasado mes de noviembre, los suizos rechazaron también por referédum establecer un límite de 45 años devida útil a las plantas nucleares que por calendario tenían previsto eliminar la energía nuclear antes de 2029.

Tesla quiere que cualquier tejado pueda tener paneles solares

Desde 2011 el gobierno suizo lleva trabajando en un proyecto para eliminar la energía nuclear argumentando que la última central se había puesto en marcha en 1984 y el calendario de cierres previsto dejaría al país sin la mitad de su potencia nuclear en menos de dos décadas. Durante estos años se ha generado un debate profundo en el país, contado con apoyos y detractores de este proyecto. Quienes no comparten laeliminación de la energía nuclearsostienen que laconstrucción de paneles solares y parques eólicossupone un coste elevadoademás de destruir el paisaje suizo.

Con esta medida Suiza sigue el camino marcado por Alemania con Energiewende, el nombre por el que se conoce la transición energética impulsada por Angela Merkel para para llegar a un escenario 100% renovable. Según el cual, en Alemania antes de 2022 se habrándesconectado todas las centrales nucleares del país y para 2050 está previsto llegar al 80% de la cuota de energías renovables.

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.