Logo Computerhoy.com

Escuchar con atención a tus familiares ayuda a que vivan más

Daniel Cáceres

hablar familia
Depositphotos

Un estudio reciente concluye que la práctica de la llamada escucha de apoyo mejora la esperanza de vida de tu círculo social. En concreto, la investigación ha detectado que sentirse escuchado mejora la resiliencia cognitiva, una habilidad del cerebro vinculada a enfermedades mentales como el alzhéimer.

Siempre se ha dicho que una buena amistad es aquella que sabe escuchar todo lo necesario, que está a tu lado sin juzgarte ni pedirte nada a cambio. Pues bien, ahora un nuevo estudio refuerza este tipo de amigos al vincular la llamada escucha de apoyo con la mejora de la esperanza de vida.

Según un nuevo estudio publicado recientemente en Jama Network Open, rodearte de amigos y familiares que te escuchen atentamente cuando necesitas desahogarte puede ayudarte a fortalecer la resiliencia cognitiva. Eso último es la habilidad de retener agilidad mental mientras envejeces.

Aunque todavía queda mucho por descubrir al respecto, se cree que los trastornos relacionados con la mente, las funciones cerebrales y la memoria (siendo el alzhéimer el más conocido) están vinculados de alguna forma a niveles bajos de resiliencia cognitiva.

Por lo tanto, sentirte escuchado te puede ayudar a vivir más. Pero lo contrario también es cierto: desarrolla la escucha de apoyo para acompañar a amistades que lo necesiten y les ayudarás a tener una mente joven.

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Última edición de la pulsera de actividad de Xiaomi con monitor de actividad física, sensor de ritmo cardiaco y medición de oxígeno en sangre con una mejor y mayor pantalla.

Cómprala al mejor precio

Para llegar a estas conclusiones, Metroexplica que los investigadores analizaron los niveles de socialización de los 2.171 adultos voluntarios. Clasificaron la socialización en 5 tipos o actividades: escuchar, aconsejar, mostrar afecto, dar apoyo emocional o realizar un contacto mínimo.

Se utilizó una máquina de imagen por resonancia magnética para detectar aumentos de resiliencia cognitiva durante las diversas actividades. La más efectiva en ese sentido fue sentirse escuchado.

Estos resultados se complementan a otras conclusiones sobre métodos para prevenir o combatir el alzhéimer. Además de centrarse en ciertas dietas o ejercicios mentales, parece que hay que añadir cultivar relaciones de calidad a la lista.

No se trata del primer estudio que concluye que una buena interacción social puede ayuda a evitar el declive cognitivo y, por lo tanto, evitar la demencia o trastornos similares. Una investigación de 2019 ya apuntó a que tener un círculo social saludable fortalece mentalmente al individuo.

Cómo escuchar a tus amigos para que se sientan comprendidos

¿Y en qué consiste exactamente la escucha de apoyo? SegúnRefinery29, se parece mucho a la escucha activa, pero no es exactamente igual.

En la escucha activa, el que escucha debe ayudar al que habla a esclarecer el significado de sus palabras. Por ejemplo, si el que habla dice "estoy mal con mi familia", el que escucha no sermonea ("deberías querer siempre a tu familia") sino que puede preguntar "¿qué significa para ti estar mal?" o "descríbeme una escena reciente con tu familia en donde estuvieras mal". 

Este tipo de técnica ayudará a tus amigos o familiares a entender mejor cuáles son sus problemas, ya que a muchas veces se comete el error de no saber exactamente cuál es el conflicto a resolver. En el ejemplo anterior quizás se descubre que "estar mal con la familia" significa "mi abuelo siempre me dice que con mi estilo de vida no iré a ninguna parte".

Mientras tanto, la escucha de apoyo consiste en ser receptivo a lo que se dice. Se debe responder de forma comprensiva a las emociones explícitas o indirectas, en lugar de dar lecciones o consejos. 

El objetivo de la escucha de apoyo no es resolver o aclarar el conflicto de la persona que habla, sino aliviarla con la carga emocional, hacerle sentir que no está sola y que seguramente lo que siente es perfectamente normal.

Independientemente de si las conclusiones del estudio son correctas, o bien se requeriría una investigación más profunda, practicar la escucha de apoyo (y, de paso, la escucha activa) te convertirá en una gran amistad y ayudarás a tu círculo social a desenredar conflictos o a sentirse en buena compañía.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Daniel Cáceres.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.