Skip to main content

Esta es la próxima versión del Shinkansen y alcanzará los 400 km/h

Shinkansen

07/10/2018 - 07:00

La próxima generación del Shinkansen, el famoso tren de alta velocidad de Japón, ya ha sido presentada y destaca por su enorme velocidad y aerodinámica que entrará a pleno pulmón a transportar pasajeros a lo largo de 2019.

Los famosos tren bala de Japón cuentan con uno de los diseños más espectaculares que existen en el mundo, destacando con esos enormes morros de muchos metros de longitud. No obstante, la nueva generación del tren bala ha sido presentada en Japón, bajo el nombre de Alfa X.

Lo que caracteriza este nuevo Shinkansen es que su morro asciende a 22 m de longitud, y empezará sus pruebas a principios de 2019 sirviendo rutas en la región de Tohoku al este de Tokio y también al norte hasta la isla de Hokkaido.

El Shinkansen más rápido en la actualidad puede alcanzar los 320 km/h, pero este nuevo Alfa X llevará pasajeros a una asombrosa velocidad de 360 km/h, aunque durante sus pruebas alcanzará los 400 km/h.

La enorme velocidad de este nuevo Alfa X ha sido posible al reducir el peso de los componentes del tren, reduciendo por el camino también el ruido del tren tanto por dentro como por fuera, haciendo que así se pueda conducir de una manera aún más suave incluyendo dispositivos de amortiguación de vibraciones verticales.

Gracias a su nariz de 22 metros de largo, es capaz de reducir las ondas de presión que se crean al ingresar a los túneles de alta velocidad. El tren también incorpora nuevos amortiguadores antisísmicos que se activan automáticamente en respuesta a los fuertes temblores para estabilizar el movimiento del tren y evitar que se caiga de las vías cuando suceda un terremoto.