Logo Computerhoy.com

Esta herramienta detecta el párkinson antes de que haya síntomas

parkinson
Un grupo de científicos australianos ha desarrollado la primera herramienta capaz de detectar la enfermedad de Parkinson antes de que haya síntomas físicos.

Un grupo de científicos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (Australia) ha desarrollado la primera herramienta capaz de detectar el párkinson antes de que haya síntomas físicos. Gracias a este avance, los médicos podrán efectuar un diagnóstico precoz para aplicar un tratamiento cuanto antes a los pacientes, con el objetivo de retardar el progreso de la enfermedad. 

El párkinson es una enfermedad degenerativa crónica que se produce como consecuencia de la muerte de las neuronas de la sustancia negra que producen dopamina, un neurotransmisor que se encarga del correcto control de los movimientos. Cuando los niveles de dopamina se reducen, se produce el temblor, la rigidez y la lentitud de movimientos característica de los pacientes que sufren esta patología.

A pesar de los avances en el campo de la neurología, en la actualidad todavía se desconocen las causas de la enfermedad de Parkinson, de forma que los científicos tampoco saben cómo prevenirla. Afecta a mujeres y hombres por igual y más del 70% de las personas diagnosticadas tiene más de 65 años. Se estima que más de 10 millones de pacientes en todo el mundo padecen la enfermedad. 

En la actualidad, el diagnóstico habitual de un caso de párkinson se produce cuando los enfermos acuden al neurólogo presentando síntomas físicos, un momento en el que las células nerviosas del cerebro ya han sufrido daños irreversibles. Sin embargo, gracias a la nueva herramienta de detección, sería posible diagnosticarla en sus fases más tempranas para aplicar un tratamiento eficaz cuanto antes. 

Diez secretos para aprender a vivir con el Parkinson

La nueva prueba para detectar la enfermedad de Parkinson se basa en el análisis de las habilidades de dibujo y escritura de los pacientes. Se trata de un software especializado que registra la forma en la que una persona traza una espiral guiada, y además del programa los únicos elementos que se necesitan son un lápiz o bolígrafo, papel y una tableta de dibujo grande. "Con esta herramienta podemos saber si alguien tiene párkinson y calcular la gravedad de su condición, con una tasa de precisión del 93%", asegura el profesor Dinesh Kumar, uno de los miembros del equipo. 

Este guante reduce los temblores del Parkinson casi un 90%

Los investigadores continuarán trabajando para optimizar la herramienta, y esperan que en el futuro pueda ser utilizada como una prueba de diagnóstico estándar en la práctica clínica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud