Logo Computerhoy.com

Este guante reduce los temblores del Parkinson casi un 90%

guante parkinson
La compañía GyroGear ha desarrollado unos guantes diseñados para minimizar hasta un 90% los temblores de las manos que sufren los enfermos de Parkinson.

Un equipo de científicos de la compañía GyroGear, una empresa spin-off de la prestigiosa Imperial College de Londres, ha desarrollado unos guantes diseñados para minimizar hasta un 90% los temblores de las manos que sufren los enfermos de Parkinson, así como los ocasionados por cualquier otra enfermedad. 

La idea fue concebida por Faii Ong, fundador de la compañía, cuando era estudiante de medicina en el Imperial College. Tuvo que atender a una paciente de 103 años que sufría fuertes temblores que le impedían llevar a cabo las actividades cotidianas con normalidad. 

Para intentar ofrecer a esta mujer una solución, junto con un grupo de compañeros de estudios diseñó el GyroGlove, un guante que tiene el objetivo de devolver la independencia y la libertad a los pacientes. Esto es posible porque está equipado con un giroscopio que estabiliza los espasmos de las manos. El equipo efectuó pruebas con bandas elásticas, pesas, muelles, amortiguadores electromagnéticos e hidráulicos y componentes robóticos, pero los discos giratorios fueron los que mejor resultado ofrecieron.

Guante que reduce los temblores del Parkinson

El principio físico que utiliza este guante es el mismo que se emplea en tecnología aeroespacial o el que permite que las peonzas puedan girar manteniendo la posición sin caerse. Los giroscopios conservan el movimiento angular para mantenerse en vertical en cualquier plano de movimiento. Por tanto, estos discos giratorios contrarrestan cualquier otra fuerza de manera proporcional para mantener el equilibrio.

Además de reducir los temblores, el dispositivo lleva a cabo un seguimiento de la frecuencia de los mismos. Después de registrar los datos los envía de manera inalámbrica a una aplicación para el smartphone, donde los médicos pueden consultarlos para chequear el estado del paciente. 

Este sensor puede diagnosticar cáncer, Alzheimer y Parkinson

El GyroGlove ha sido desarrollado especialmente para contener los temblores producidos por el Parkinson, pero también podría ser utilizado para estabilizar el movimiento de las manos de los pacientes con otro tipo de enfermedades. En las pruebas de laboratorio el guante ha demostrado que reduce los temblores en casi un 90%.

GyroGear tiene previsto empezar a aceptar pedidos de su guante a finales de este año para enviarlos a principios de 2017. En su página web puedes encontrar más información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.