Skip to main content

Esta sencilla técnica es la más eficaz para memorizar información, según la ciencia

Truco estudiar

29/11/2018 - 21:53

Nuestra evolución como personas y, en cierto modo, nuestro futuro, depende de la memoria. Necesitamos memorizar cosas para estudiar, aprobar un curso, una carrera, o trabajar. Necesitamos memorizar para vivir. ¿Se puede memorizar más rápido, o mejor? Esta sencilla técnica es la más eficaz para memorizar información, según la ciencia.

El cerebro es el encargado de almacenar información que podremos recuperar más tarde, incluso dentro de muchos años. Los científicos llevan años intentando averiguar cómo funciona la memoria, y poco a poco se descubren nuevas técnicas para optimizar la memorización de datos.

Diferentes estudios han demostrado que la mejor forma de memorizar información, es no hacer nada los siguientes 10 o 15 minutos después de aprenderla. Es importante el concepto "no hacer nada", ya que no consiste en dejar de estudiar y ponerse a responder mensajes en el móvil o limpiar la casa. Literalmente, hay que tumbarse en la cama o el sofa, relajarse y dejar la mente en blanco. ¿Por qué?

Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria

No es un descubrimiento nuevo. En el año 1900 el psicólogo Georg Elias ya comprobó este truco. Dividieron a los participantes del estudio en dos grupos y les hicieron memorizar una serie de sílabas sin sentido; al primer grupo les dieron una segunda lista de sílabas para memorizar inmediatamente después de acabar la primera, mientras que al segundo grupo les dieron un descanso de 6 minutos antes de retomar la tarea. El l primer grupo retuvo un 28% de las sílabas, mientras que el segundo recordaba un 50%.

En 2000, los doctores Sergio Della Sala de la Universidad de Edimburgo y Nelson Cowan de la Universidad de Missouri llevaron a cabo un estudio con pacientes que habían sufrido algún daño neurológico. Les hicieron recordar algunas historias y después, una hora más tarde, responder a preguntas sobre las mismas. Cuando no descansaban entre medias solo eran capaces de recordar un 7%, pero cuando desconectaban recordaban un 79%.

Al llevar a cabo el mismo ejercicio con personas sin daño neurológico también notaron una mejora de entre un 10% y 30%.

Portátiles para estudiar a partir de 100 euros en Amazon

La explicación podría estar en el proceso por el que se almacena información en nuestro cerebro. Los conceptos se procesan en el hipocampo, y se almacenan en el córtex como memoria a largo plazo. Se sabía que la relación entre estas dos partes del cerebro se refuerza al dormir, pero ahora sabemos que también lo hace cuando dejamos la mente en blanco o nos relajamos.

Si eres estudiante o necesitas memoriar información importante, no hagas nada durante los 10 o 15 minutos después del aprendizaje. Tu memoria te lo agradecerá...