Logo Computerhoy.com

Estas son las catástrofes que podrían asolar la Tierra en los próximos años

Leandro Crisol

Estas son las catástrofes que podrían asolar la Tierra en los próximos años

Varios investigadores han elaborado un informe en el que analizan los eventos o procesos que podrían provocar la muerte de aproximadamente un 10% de la población mundial, o tener un impacto comparable en el futuro. Su objetivo es analizar las causas y los riesgos a los que nos enfrentamos, así como tratar de prevenirlos.

Este es el informe Riesgos Catastróficos Globales 2016, publicado por el Swedish Global Challenges Foundation en colaboración con la Universidad de Oxford, y en el que se intenta arrojar algo de luz sobre los riesgos más importantes que podría amenazar seriamente nuestro modo de vida en este planeta.

Está claro que quizás esto puede sonar un poco a película de desastres mundiales, algo a lo que el cine ya nos ha acostumbrado explotando la temática. Sin embargo, las catástrofes globales son algo que se ha repetido en la historia, aunque por suerte para nosotros no ha sido así en la historia reciente.

Si miramos hacia atrás en el tiempo encontraremos referentes como la Peste Negra, que acabó con más de 200 millones de personas en el siglo XIV, lo que representaba un 20% de la población mundial. Y hace 100 años la gripe española acabó con el 3-5% de la población mundial, algo que aunque no lo convierte en catástrofe global por definición, no se queda corto.

Crean laboratorio capaz de generar huracanes de máxima categoría

Así pues, según este informe presentado recientemente, los eventos más probables de catástrofe global que podrían tener lugar en los próximos cinco años son pandemias (naturales o creadas por la humanidad), junto con el riesgo de una posible guerra nuclear que prácticamente derrumbe el mundo tal y como lo conocemos.

Otras amenazas reconocidas en el informe, aunque no consideradas tan letales como las anteriores, son un cambio climático catastrófico, un descontrol de la inteligencia artificial (AI), o el fallo de la geo-ingeniería, que se refiere a cómo nuestros intentos de frenar el cambio climático con medidas como el secuestro del carbono podrían perjudicarnos.

Si quieres conocer más información acerca de este informe, puedes consultarlo en formato PDF en el siguiente enlace.

[Fuente: Global Priorities Project]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios