Logo Computerhoy.com

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando no duermes bien

Efectos en tu cuerpo de no dormir bien.
Foto del redactor Edu ÁlvarezFoto del redactor Edu Álvarez

El insominio es una enfermedad muy común en todo el mundo, una patología. Sin embargo, también hay millones de personas que no pueden dormir todo lo que necesitan o no quieren por algún motivo. Elefectode esafalta de sueñopuede ser demoledor en su organismo a corto y largo plazo.

No dormir lo suficiente no sólo conlleva tener sueño durante todo el día, algo evidente, sino que se ha vinculado por parte de numerosos estudios a disfunciones tanto a nivel físico como mental, favoreciendo así el desarrollo de enfermedades como el alzheimer y otros tipos de demencia.

Esto es lo que ocurre cuando no duermes lo suficiente y por qué.

Por qué deberías dormir profundamente todas las noches

Dormir no sólo es placentero porque permite eliminar o reducir el cansancio físico. No son tus músculos lo único que descansa cuando obtienes una buena noche de sueño reparador: tu mente lo hace en igual o mayor medida, como la ciencia ha sabido desde hace ya décadas.

Dormir permite consolidar los conocimientos adquiridos durante el día, además de dar descanso a varias áreas del cerebro que lo necesitan y mucho, como por ejemplo el lóbulo parietal -encargado de tomar decisiones y resolver problemas- y las zonas encargadas de la retención de información.

El sueño hace que estas zonas reduzcan considerablemente su actividad, incrementando el flujo sanguíneo para que estén de nuevo al 100% por la mañana, pero necesitan suficiente tiempo para reponerse. Una consecuencia evidente de no dormir lo suficiente es que los procesos de tomas de decisiones y valoración del riesgo dejan de funciona como deberían.

Trucos para dormir bien cuando parece imposible

Según un estudio reciente, la interconexión neuronal empeora y mucho ante la privación de sueño. Digamos -por decirlo llanamente- que tus neuronas ya no son tan exactas a la hora de enviar información entre sí o a través del sistema nervioso, por eso la falta de sueño hace que físicamente estés descoordinado y cansado.

Como ya hemos mencionado al principio de este artículo, la relación entre alzheimer y falta de sueño es cada vez más sólida, aunque no es el único problema mental derivado del insomnio. La depresión es otro, y no sólo porque no dormir te hace propenso a ella, sino porque tienes menos capacidad de mostrar emocionesy de identificarlas en los demás, un auténtico problema para tus relaciones sociales.

Por último, la evidencia científica apunta a una sólida relación entre falta de sueño y sobrepeso, unaconsecuencia de la falta de sueñoinesperada y sorprendente. Según parece, las hormonas encargadas de controlar la sensación de hambre dejan de producirse y funcionar adecuadamente, y eso aumenta tus ganas de ingerir carbohidratos.

[Con información de: IFLScience | Imagen de portada: Thinkstock]

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios, sueños