Logo Computerhoy.com

Trucos para conciliar el sueño dormir bien y descansar

María Lázaro

como dormir bien y conciliar el sueño rápidamente
Si eres de los que pasa las noches en vela, te descubrimos trucos para conciliar el sueño, dormir bien y descansar para afrontar el día siguiente.

¿Tienes problemas para dormir? ¿Cuando suena el despertador te levantas cansado? En este post vamos a contarte algunos trucos muy efectivos para dormir bien, descansar y conciliar el sueño para tener un sueño reparador. Y es que las noches se nos pueden hacer muy largas si no conseguimos pegar ojo y dormir correctamente.

Si eres de los que les cuesta conciliar el sueño sabrás de primera mano como tener los ojos abiertos como platos mientras ves moverse lentamente las manecillas del reloj o estar escuchando su molesto "tic-tac" puede resultar desesperante, y más cuando la cuenta atrás está en marcha para levantarnos dentro de pocas horas para ir a la oficina.

Si quieres tener un sueño profundo y descansar por las noches, puedes seguir una serie de consejos que te ayudarán a dormir bien y, con un poco de suerte, a dormirte rápido para aprovechar las cada vez menos horas de sueño que tenemos. Con ellos pondrás fin a las largas noches en vela y lograr olvidarnos de las preocupaciones que nos roban el sueñocomo son las del trabajo. Y es que la mente puede jugarnos malas pasadas, de manera que alimenta los pensamientos que nos alejan de caer rendidos en los brazos de Morfeo.

Tener problemas para dormir o para descansar por las noches va a repercutir directamente en nuestro estado de ánimo, en nuestro cuerpo -el cerebro necesita un periodo de tiempo para dejar de trabajar y los órganos para regenerarse- y nuestro rendimiento al día siguiente. Los expertos aconsejan dormir entre seis y ocho horas cada noche para lograr un descanso pleno (entre 42 y 64 horas a la semana).

Eso sí, uno de los errores más frecuentes a la hora de descansar esrecuperar el sueño durante el fin de semana. Lo mejor es dormir cada noche la dosis necesaria y si tienes problemas para hacerlo, aquí van una serie de pautas recomendas para conciliar el sueño.

Consejos y trucos para domir bien y descansar

  • Evita beber alcohol después de las 21 horas, puesto que es responsable de perturbar los ciclos naturales del sueño. A la hora de cenar, estos son los alimentos que te ayudarán a descansar y estos otros son los productos que impiden tu sueño.
  • Duerme en una habitación fresca. Es uno de los factores más importantes para asegurarnos un buen descanso. Si dejas la calefacción puesta por las noches, procura que ronde los 15º C, así te recuperarás mejor y no te llevarás un susto cuando venga la factura.
  • La técnica para dormir rápido es muy sencilla: se llama 4-7-8 y consiste en inhalar durante cuatro segundos, contener la respiración durante siete segundos y exhalara durante ocho. Lo repetiremos tantas veces como sea necesario hasta caer dormidos.
  • Si quieres dormir para descansar deja tu teléfono móvil lo más lejos posible de la cama. Entre otras cosas, el brillo de la pantalla, la vibración, el ruido que hacen o las ondas que emiten los smartphones perjudica negativamente a nuestro descanso.
  • Impregna la habitación o tu almohada de aromas y de aceites esenciales como la lavanda o la manzanilla.
  • Recurre al viejo truco para dormir de contar ovejas. Si te funcionaba cuando eras pequeño, ¿por qué no va a ser efectivo ahora que eres más mayor? Hacer esta operación matemática y mecánica provoca que nuestro cerebro se vaya relajando poco a poco. También puedes hacer otro juego para dormirte antes: pensar en una palabra corta y y todas las posibles que empiecen por esa letra o por esa sílaba.
  • Duerme a oscuras. Está demostrado que la presencia de rayos de luz altera nuestro ciclo del sueño. Por ello, corre las cortinas, baja la persiona, cierra la puerta y apaga la luz.

Con estas infusiones relajantes no tendrás problemas para conciliar el sueño

  • Toma un té relajante antes de dormir o alguna infusión con estas propiedades como la tila, la flor de azahar, la flor de limón o la valeriana.
  • Aplícate crema por el cuerpo antes de meterte en la cama. También puedes usar un aceite relajante. Con este sencillo hábito, tus músculos quedarán relajados.
  • Intenta utilizar la cama sólo para dormir y no otras actividades como estudiar o trabajar.
  • Masturbarse antes de dormir es bueno, hace que nuestro descanso sea más profundo debido a la liberación de endorfinas que provoca.
  • Dúchate con agua tibia minutos para relajar tu cuerpo y estar sano y limpio.
  • Establee unos horarios para dormir, fines de semana incluidos, de manera que el cuerpo se acostumbra a cumplirlos.
  • Estira tu cuerpo antes de ir a la cama, de manera que conseguirás liberar la tensión acumulada durante el día. No son muy complicados. Puedes hacer uno tan básico como el saludo al sol (muy practicado en yoga) o simplemente estirar tus piernas, tu tronco, tu abdomen, tus músculos de la espalda, tus hombros, etc.
  • Haz una tarea del hogar aburrida como puede ser limpiar o planchar. También algún ejercicio mental con cierta dificultada y que requiera concentración como leer, hacer un rompecabezas o pintar. 

Y tú, ¿qué otros trucos para conciliar el sueño dormir bien y descansar conocer y cuáles sabes que son efectivos? Compártelos con nosotros en nuestros comentarios.

[Fuente: Pijama Surf]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos, sueños