Logo Computerhoy.com

Estos son los virus con más probabilidades de desencadenar una nueva pandemia según expertos en virología

Virus
DepositPhotos
La comunidad científica ya se encuentra realizando un seguimiento enfermizo de muchísimos nuevos virus que amenazan a la Humanidad y que podrían representar una futurible pandemia.

Aunque pueda parecer que el COVID-19 ha pillado por sorpresa a la Humanidad, los científicos ya llevaban años avisando de que una pandemia estaba por llegar, y es que la comunidad científica constantemente está haciendo un seguimiento pormenorizado de todas las amenazas de virus que pueden convertirse en potencial pandemia, y gracias a un nuevo proyecto ya podríamos saber qué virus hay que empezar a temer.

Para concienciar a la población y a los gobiernos del mundo, un equipo de investigadores han lanzado una iniciativa en forma de una base de datos de cientos y cientos de virus ordenándolos por riesgo y mutaciones, y de los que se está haciendo actualmente un seguimiento por su potencialidad de dar el salto de animales a humanos en cualquier momento.

"El SARS-CoV-2 es sólo un ejemplo de muchos miles de virus que tienen el potencial de extenderse de animales a humanos", señala Zoë Grange, responsable de SpillOver. "Necesitamos no solo identificar, sino también priorizar, las amenazas virales con el mayor riesgo de propagación antes de que ocurra otra pandemia devastadora".

Spillover

Esta encuesta masiva de virus viene gracias a un proyecto llamado PREDICT que se realiza utilizando más de medio millón de muestras tomadas de 75.000 animales identificándose más de 700 nuevos virus.

Tras ello, pidieron a 150 expertos en virología y salud pública que analizaran 50 posibles factores de riesgo entre los que se encuentran la especie hospedadora portadora del virus, la ubicación donde se encontró la especie, relaciones pasadas y demás, y tuvieron que clasificar la importancia de cada factor de riesgo junto a otros elementos como los modos de transmisión y la capacidad de infectar a numerosos huéspedes, hasta definir así una clasificación general.

A cada amenaza se le dio una puntuación entre 1 a 155, y entre aquellos virus con la puntuación más alta figuran el SARS-CoV-2, que está entre Lassa y el Ébola, que han causado múltiples brotes.

Esta web te permite seguir el coronavirus en tiempo real

Esta web te permite seguir el coronavirus en tiempo real

Os dejamos el mapa más detallado para seguir el coronavirus en tiempo real y estar al tanto de todos los casos de infecciones y fallecidos con fuentes oficiales.

Leer la noticia

Ahora todos estos informes analizados por especialistas están disponibles para todos en el sitio web Spillover, donde podrás echar un ojo a todos los virus que han analizado, sus clasificaciones, variantes, y la potencialidad de que se puedan convertir en una próxima pandemia.

"Esta herramienta está destinada a iniciar una conversación global que nos permitirá ir mucho más allá de lo que pensamos sobre la clasificación de virus en el pasado y permitir la colaboración científica en tiempo real para identificar nuevas amenazas temprano", ha señalado la coautora del estudio, Jonna Mazet, profesora en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.