Skip to main content

Estudiar a primera hora o trasnochar, la eterna pregunta

estudiar noche

Deposit Photos

06/03/2020 - 07:30

Seguro que tienes una respuesta clara a esta pregunta: ¿estudias mejor a primera hora del día o a última de la noche? La capacidad de concentración, la motivación y el ritmo varían en cada persona en uno u otro momento. Aun así, seguro que te interesa saber cuándo se considera más productivo el estudio.

Las diferencias entre una y otra opción se basan en los aspectos del cerebro que se activan en los distintos horarios. Por la mañana suelen existir más posibilidades de concentración al despertar con mayor estrés y capacidad de afrontar los retos.

En cambio, por la noche se impulsa la creatividad y la capacidad de asimilar conceptos y hacer que permanezcan en la memoria. Este aspecto daría pie a mantener la perspectiva del bohemio que trasnocha.

Disney+

11 cosas que quizás no sabías sobre Disney Plus

La nueva plataforma de Disney ya casi está aquí. Por eso, os contamos todo lo que debéis saber de ella, así como algunas cosas que quizá no sabías de Disney+, la gran plataforma que tiene todo el contenido de Disney, Marvel, Star Wars y extras de National Geographic, Fox y material exclusivo.

Sin embargo, existe un importante problema con el trasnochar demasiado, sobre todo cuando es la noche anterior al examen. El sacrificio del sueño provoca que el rendimiento se reduzca de forma importante y se complica dar salida a los conocimientos o aplicarlos.

El equilibrio entre tiempo de estudio y horas de sueño debe ser lógico, porque nada daña más el cerebro que la falta de horas de descanso y puede que el tiempo de estudio y la productividad buscada no vayan en la consonancia adecuada.

Tal como se puede comprobar, además de la preferencia personal (según lo receptivo que se considera que se tiene el cuerpo o las ganas), también es importante valorar las horas que vayan a dormirse. Sin un descanso suficiente, las opciones de aprobar se reducirán de forma drástica.