Skip to main content

Firenado, así se forma un espectacular tornado de fuego

10/08/2018 - 10:34

Aterrador, pero fascinante. Una de las noticias más curiosas de la semana tiene que ver con un espectacular ''firenado'', un tornado de fuego que, lamentablemente, no tiene nada que ver con la serie de ''cómicas'' películas de Sharknado.

El pasado martes, en la zona de Albert Village, en Swadincote, Reino Unido, se formó un espectacular incendio que dio origen a lo que los bomberos locales han bautizado como ''firenado''. Afortunadamente, podemos hablar del suceso sin lamentar ningún herido, algo milagroso, sobre todo teniendo en cuenta la fiereza de las llamas y la densidad del humo negro que se originó en el incendio. Y no, no es como Flameflex, el tornado de fuego para casa.

Todo sucedió cuando se incendió un área de, aproximadamente, 10.000 metros cuadrados en el que estaban apiladas miles de cajas de plástico para supermercados. ¿El resultado? El tornado de fuego que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

No es una fuga de agua, es un rascacielos con una catarata

Ahora bien, ¿por qué se forma un ''firenado''? No es la primera vez que vemos este fenómeno, ya que en algunos incendios de Estados Unidos, estos dos últimos años están siendo demasiado frecuentes, también hemos podido apreciar este espectacular e implacable tornado de fuego. 

El ''firenado'' se origina cuando hay corrientes ascendentes de aire cálido empujadas por el aire frío que entra en contacto con las llamas, y el principio es el mismo que entra en juego en la formación de un tornado. A lo largo de la historia ha habido bastantes casos notables de tornados de fuego y, aunque suelen ser pequeños, de unos 50 metros y unos minutos de duración, los ha habido de un kilómetro de alto y más de 20 minutos de duración.

En este caso, como decimos, no hay que lamentar heridos, pero ha sido cuestión de suerte, ya que estos tornados de fuego no tienen piedad con todo lo que encuentran a su paso.

Tags:

#Destacado

Ver ahora:

Te recomendamos