Logo Computerhoy.com

Este globo interactivo te permite conocer la historia de la Tierra y las primeras ciudades

tierra antigua

Un paleontólogo californiano ha creado un mapa interactivo con el que se pueden conocer algunos aspectos de la historia del planeta.

Ian Webster es un paleontólogo de California que ha creado un plano interactivo difícil de imaginar para aquellos que hace más de una década tenían vastas enciclopedias instaladas en sus ordenadores. Con un simple botón se pueden comprobar muchísimos detalles sobre la historia del planeta y cómo ha ido cambiando.

En el recorrido de más 750 millones de años se pueden ver los procesos por los que ha pasado el planeta, tanto los naturales como los que ha impulsado el hombre a lo largo de su historia. Esto es, desde descubrir dónde surgieron las primeras selvas a comprobar el nacimiento de las ciudades, la desaparición de algunas y cómo se han modificado con los siglos.

Para crearlo ha utilizado un software llamado GPlates, que es habitual en estudios de geología para simular reconstrucciones y cambios provocados por el tiempo, según CNN.

A través todo el recorrido histórico que se puede ver, Webster afirma que la "historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo. Será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede sobrevivir a todos nosotros".

Este globo giratorio en 3D es muy sencillo de manejar. En la pestaña superior izquierda se puede escribir el nombre de cualquier ciudad que interese y en la de derecha seleccionar un hito o evento temporal. Te aseguramos que si lo pruebas una vez lo más normal es que pases un rato comprobando cómo ha ido variando el planeta

Si quieres acceder al mapa interactivo gratuito, puedes hacerlo a través de este enlace: Ancient Earth globe. Según el mismo Webster: "Está destinado a despertar fascinación y, con suerte, respeto por los científicos que trabajan todos los días para comprender mejor nuestro mundo y su pasado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.