Skip to main content

La guía de cables de carga para coches eléctricos

Cargar batería coche eléctrico

18/11/2017 - 12:01

Europa está decidida aumentar la cuota de mercado de los vehículos eléctricos, y para ello se ha propuesto como objetivo para el año 2020 incrementar hasta en un diez por ciento la cuota del coche eléctrico. Si te estás planteando adquirir uno de estos vehículos, te interesará conocer de antemano los tipos de cables de carga para coches eléctricos que hay.

Tal y como suele ocurrir con cualquier nueva tecnología, los fabricantes no se han puesto del todo de acuerdo a la hora de diseñar sus cables de carga. De ahí que en tan pocos años hayan nacido tantos tipos de conectores diferentes, y para tratar de aclarar el asunto te vamos a explicar qué tipos de cables de carga hay ahora mismo para coches eléctricos.

Esta es la realidad ahora mismo: Así es la experiencia de cargar un coche eléctrico en Madrid

Hoy en día, uno de los principales frenos para que los españoles compren más automóviles eléctricos -más allá de ayudas, cuestiones legales o autonomía- es la reducida infraestructura de recarga. Es evidente que la universalización de los conectores de carga es una de las prioridades que deben tener en mente como prioridad las compañías para avanzar globalmente.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en España?

Antes de empezar, debemos tener claro que no todos los vehículos eléctricos tienen el mismo tipo de conector de carga:

- Las motos y los cuadriciclos eléctricos suelen utilizar el conector Schuko.

- Los coches, furgonetas y híbridos enchufables suelen utilizar el conector Yazaki (tipo 1) o Mennekes (tipo 2).

Dado que como decíamos no hay ahora mismo una estandarización según fabricantes o países, a continuación te vamos a mostrar de un vistazo los diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos:

1. Carga para coches eléctricos SAE J1722 (Tipo 1)

SAEJ1722

Es un cargador estándar en Japón para la recarga en corriente alterna y permite tanto la carga rápida como la carga lenta. Pese a que no es uno de los sistemas más populares entre los fabricantes que distribuyen sus coches eléctricos en Europa, lo podemos encontrar en algunos modelos de compañías como Citroën, Mitsubishi o Nissan.

Ha sido adoptado por los americanos y aceptado en la Unión Europea. Tiene cinco bornes: dos de corriente, dos complementarios y uno de tierra.

California podría prohibir todos los coches no eléctricos

2. Carga para coches eléctricos Mennekes (Tipo 2)

Mennekes

Se desarrolló en Alemania en el año 2013 y es el estándar según la Unión Europea. De ahí que sea uno de los conectores más populares en lo que a coches eléctricos que están a la venta en Europa se refieren, incluyendo marcas como Volkswagen, BMW o Audi, entre muchísimas otras.

En monofásico generan hasta 16 amperios y en trifásico hasta 63 amperios para recarga rápida.

Es muy versátil ya que permite realizar cargas lentas a 230v de 6 a 32 amperios o cargas rápidas con corriente altera y trifásica de hasta 43 kW y 63 amperios. Dispone de siete bornes: cuatro para corriente trifásica, dos para comunicaciones y uno para tierra.

3. Carga para coches eléctricos CHAdeMO

CHAdeMO

CHAdeMO es el acrónimo de “CHArge de MOve”, lo que se podría entender como “carga para moverse".

Es el conector de carga más utilizado por los fabricantes de Japón. Fue desarrollado por Nissan, Toyota, TEPCO, Subaru y Mitshubishi. Tesla, por su parte, vende un adaptador para recargar los coches en estaciones CHAdeMO desde hace un par de años.

Se diferencia porque es el que mayor diámetro tiene de todos los conectores y está pensado para la recarga rápida en corriente continua y por eso suministra hasta 62,5 kW.

La página web de CHAdeMO explica que hay más de 10.000 cargadores instalados y en este caso hablamos de un conector que tiene diez bornes (son los contactos que se utilizan para conectar y transmitir la energía).

4. Combined Charging System (CCS)

Combined Charging System

Creado en 2011, apareció por la necesidad de un nuevo estándar y también es conocido como tipo 2.

Este tipo de cargador fue creado por alemanes y norteamericanos intentando crear un estándar en la industria. Se trata de un conector combinado que ofrece 50kw en corriente continua (limitados de momento) y 43kW en corriente alterna.

Este tipo de conector dispone de cinco bornes y admite ambas tecnologías de carga: rápida y lenta.

Shell empieza a desplegar puntos de carga para coches eléctricos

5. Carga para coches eléctricos Schuko

Schuko

Este tipo de cargador es el enchufe de toda la vida que tenemos incluso en nuestros domicilios. Es compatible con las tomas de corriente europeas y solo es adaptable con recargas lentas.

¿Cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse?

6. Carga para coches eléctricos Scame

Scame

Normalmente ha sido utilizado por los fabricantes franceses para los coches híbridos enchufables. Los hay de cinco y siete bornes dependiendo de la si la corriente es monofásica o trifásica; se utilizan habitualmente para cargas semirápidas.

7. Carga para coches eléctricos Tesla World Connector

Tesla World Connector

Tal y como indica su propio nombre, es el cable de carga de los coches de Tesla. Se vende con 2,5 metros o 7,5 metros de longitud. Otros vehículos con un enchufe de tipo 2 también lo pueden utilizar.

Pueden cargar hasta 81 kilómetros hora o 16,5kW/hora. Las viviendas con conexión monofásica permiten una carga de 7,4kw/hora o 36km/hora y las trifásicas permiten hasta 11kw/hora o 54 km/hora.

Ya hay ofertas muy interesantes para comprar una wallbox

Según la web están adaptados para cargadores Schuko y con la compra de un Tesla te facilitan otro cargador tipo 2 por si necesitas cargar fuera de los supercargadores que están instalando por toda España.

Y hasta aquí te hemos comentado todos los cables de carga que hay para coches eléctricos, si consideras que falta alguno escríbelo en los comentarios.

Ver ahora: