Logo Computerhoy.com

Guía completa de cables de carga y tipos de enchufes para coches eléctricos

Fernando Coelho

- Actualizado:
cargar coche
Depositphotos

¿Quieres comprar un coche eléctrico? En ese caso, te interesa conocer los distintos tipos de cables de carga que puedes encontrar. Te explicamos cuáles son.

La movilidad eléctrica está ganando adeptos con velocidad y cada vez son más las personas que se deciden a comprar un vehículo eléctrico. Si estás pensando en hacerte con uno de estos vehículos, hay distintos factores que debes tomar en cuenta, empezando por uno de los que vamos a hablar en este reportaje: los tipos de cables de carga para coches eléctricos que se utilizan actualmente.

Tal y como suele ocurrir con cualquier nueva tecnología, los fabricantes no se han puesto de acuerdo a la hora de diseñar sus cables de carga, y de ahí que en tan pocos años hayan nacido tantos tipos de conectores diferentes. Es posible que en un futuro ocurra como los conectores de telefonía móvil y se estandarice uno para la mayoría, pero de momento es necesario entender los distintos modelos que existen.

Hoy en día, uno de los principales obstáculos que encuentran los españoles a la hora de comprar un automóvil eléctrico -más allá de ayudas, cuestiones legales o autonomía- es la reducida infraestructura de recarga. Es evidente que la universalización de los conectores de carga es una de las prioridades que deben tener en mente las compañías de cara a seguir avanzando.

Comprar un patinete eléctrico de segunda mano, ¿qué debo tener en cuenta?

Comprar un patinete eléctrico de segunda mano, ¿qué debo tener en cuenta?

Si estás pensando en comprar un patinete eléctrico de segunda mano, te damos algunos datos y consejos que debes tener en cuenta antes.

Leer la guía

En primer lugar, debemos tener claro que no todos los vehículos eléctricos tienen el mismo tipo de conector de carga:

- Las motos y los cuadriciclos eléctricos suelen utilizar el conector Schuko.

- Los coches, furgonetas e híbridos enchufables suelen utilizar el conector Yazaki (tipo 1) o Mennekes (tipo 2).

Dado que por el momento no hay una estandarización según fabricantes o países, a continuación te vamos a mostrar de un vistazo los diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos.

Índice de contenido:

1. Carga para coches eléctricos SAE J1722 (Tipo 1)

SAEJ1722

El conector SAE J1722 es un cargador estándar en Japón para la recarga en corriente alterna y permite tanto la carga rápida como la carga lenta. Pese a que no es uno de los sistemas más populares entre los fabricantes que distribuyen sus coches eléctricos en Europa, lo podemos encontrar en algunos modelos de compañías como Citroën, Mitsubishi o Nissan.

Ha sido adoptado por los americanos y aceptado en la Unión Europea. Tiene cinco bornes: dos de corriente, dos complementarios y uno de tierra.

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

Apps indispensables que deberías instalar si utilizas Android Auto en tu coche

¿Utilizas Android Auto en tu coche? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de las aplicaciones que no te puede faltar para sacarle el máximo partido.

Leer la noticia

2. Carga para coches eléctricos Mennekes (Tipo 2)

Mennekes

El conector Mennekes (Tipo 2) es un conector para la carga de coches eléctricos que se desarrolló en Alemania en el año 2013 y es el estándar según la Unión Europea. Por este motivo, es uno de los conectores más populares entre los automóviles eléctricos que se fabrican o se comercializan en nuestro continente, incluyendo marcas como Volkswagen, BMW o Audi, entre muchísimas otras.

En monofásico generan hasta 16 amperios y en trifásico hasta 63 amperios para recarga rápida.

Se trata de un conector muy versátil, ya que permite realizar cargas lentas a 230v de 6 a 32 amperios o cargas rápidas con corriente altera y trifásica de hasta 43 kW y 63 amperios. Dispone de siete bornes: cuatro para corriente trifásica, dos para comunicaciones y uno para tierra.

3. Carga para coches eléctricos CHAdeMO

CHAdeMO

CHAdeMO es el acrónimo de “CHArge de MOve”, lo que se podría entender como “carga para moverse", y es el conector de carga para coches eléctricos más utilizado por los fabricantes de Japón. Fue desarrollado por Nissan, Toyota, TEPCO, Subaru y Mitshubishi. Tesla, por su parte, vende un adaptador para recargar los coches en estaciones CHAdeMO desde hace un par de años.

Se diferencia porque es el que mayor diámetro tiene de todos los conectores y está pensado para la recarga rápida en corriente continua y por eso suministra hasta 62,5 kW.

Hay más de 10.000 cargadores instalados y en este caso hablamos de un conector que tiene diez bornes (son los contactos que se utilizan para conectar y transmitir la energía).

4. Combined Charging System (CCS)

Combined Charging System

El conector para cargar coches eléctricos Combined Charging System (CCS) fue creado en 2011 por la necesidad de poner en el mercado un nuevo estándar, y también es conocido como tipo 2.

Este tipo de cargador fue creado por alemanes y norteamericanos intentando crear un estándar en la industria. Se trata de un conector combinado que ofrece 50kw en corriente continua (limitados de momento) y 43kW en corriente alterna. Dispone de cinco bornes y admite ambas tecnologías de carga: rápida y lenta.

5. Carga para coches eléctricos Schuko

Schuko

Este tipo de cargador es el enchufe de toda la vida que tenemos incluso en nuestros domicilios. Es compatible con las tomas de corriente europeas y solo es adaptable con recargas lentas.

Este cargador portátil Tipo 2 tiene conector IEC 62196 de V2C; esto es, permite seleccionar manualmente la intensidad de carga (desde 6A hasta 16A). Resulta especialmente cómodo y es compatible con la mayoría de adaptadores.

6. Carga para coches eléctricos Scame

Scame

Normalmente ha sido utilizado por los fabricantes franceses para los coches híbridos enchufables. Los hay de cinco y siete bornes dependiendo de la si la corriente es monofásica o trifásica. Se utilizan habitualmente para cargas semirápidas y es compatible con Tesla, Renault Zoe, Nissan Leaf, etc.

Cuenta con protección IP54 que le permite ser instalado en exteriores cubiertos. Un modelo estándar permite una potencia de 7,4 kW a una intensidad de 32 A

7. Carga para coches eléctricos Tesla Wall Connector

cargador tesla

El conector para cargar vehículos eléctricos Tesla World Connector es compatible con los Model S, Model X y Model 3. Se lanzó en los primeros meses de este año y cuenta con WiFi, monitoreo en la distancia, y diversas ventajas que lo transforman en una buena solución para instalar en los domicilios.

Ofrece hasta un máximo de 11,5 kW, aunque se pueden configurar en distintas potencias. Y llega con 6 metros de cable

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.