Skip to main content

El Hubble descubre una galaxia enana aislada del universo

El Hubble descubre una galaxia enana aislada del universo

13/06/2016 - 13:55

El tamaño del universo es tan descomunal que, pese a los constantes descubrimientos que se realizan, nunca terminamos de conocerlo por completo. Siempre se producen sorpresas, como la que ha arrojado el Telescopio Espacial Hubble, que acaba de descubrir una galaxia enana completamente aislada del resto del universo.

Se trata de la UGC 4879, que es como la han bautizado la NASA a falta de un nombre más pintoresco. Está a 2.300 millones de años luz de la Tierra y bastante alejada de la constelación más cercana, lo que la convierte a esta galaxia enana en un perfecto laboratorio para analizar la formación de cuerpos celestes.

Su localización remota ha creado una enorme expectación entre los expertos en astronomía, que esperan conocer más sobre galaxias que se han desarrollado de forma independiente, sin interactuar con otras cercanas, como sí ha hecho la Vía Láctea. El telescopio Hubble sigue observándola para tratar de recabar más información.

Su formación se remite a unos 4.000 millones de años después del Big Bang, período seguido por otro de estancamiento que acabó de forma más o menos reciente, es decir, hace 1.000 millones de años, un plazo de tiempo corto en astronomía.

Celeston Travel Scope, el telescopio más vendido, por menos de 50€

Las galaxias enanas se caracterizan, además de por ser de menor tamaño, por ser bastante más caóticas que sus hermanas mayores. Es el caso de la UGC 4879, que no muestra ninguna de las formas habituales en este tipo de cuerpos.

El Telescopio Hubble es uno de los que orbita alrededor de la Tierra, tratando siempre de captar imágenes lejanas. Junto al Kepler, es el que mayor historial de descubrimientos acumula, alimentando la observación espacial con espectaculares imágenes de galaxias y estrellas.

[Fuente: NASA]