Logo Computerhoy.com

El incremento de calor en nuestro planeta está batiendo récords de hace 125.000 años, y eso debería preocuparte

Ciencia
Cambio climático

Expertos en el cambio climático se muestran poco esperanzados de que pueda limitarse a 1,5 °C el aumento de la temperatura durante los próximos años.

El planeta se sigue calentando, a pesar de que distintos gobiernos del mundo están intentando paliar los efectos del cambio climático, nos aventuramos a un próximo siglo en el que será prácticamente imposible poder vivir en la mayoría de las áreas actuales del planeta, teniendo que trasladarse la población a otras zonas hasta ahora más deshabitadas.

Y es que la dependencia global de los combustibles fósiles ha calentado tanto nuestro planeta que incluso ya se ha elevado la temperatura de la superficie en 1,1 °C en comparación con el promedio de 1850 a 1900, así lo señala un nuevo informe del IPCC publicado en la revista Nature.

Y es que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirman que este nivel de aumento no se había visto desde la última edad de hielo, hace aproximadamente 125.000 años, y eso es mucho tiempo.

Y es que la temperatura global de la Tierra ha aumentado aproximadamente 1, 1 °C en las últimas décadas, rompiendo récords no superados desde la última edad de hielo. Básicamente en este informe de la IPCC se recogen hasta qué punto las temperaturas pueden aumentar si las emisiones de efecto invernadero continúan vertiéndose en la atmósfera, al tiempo que igualmente ofrecen en sus líneas las proyecciones más confiables hasta ahora publicadas por científicos del clima en el siglo XXI.

La mejor estimación del IPCC se mantiene en 3 °C, aunque con una horquilla que rondaría entre 2,5 °C y los 4 °C. Esta nueva estimación procede de registros climáticos en el que se comparan circunstancias antiguas y modernas, aunque marca una ligera mejora respecto al último rango de calentamiento estimado que iba desde el 1,5 °C a los 4,5 °C que se hizo en 2013.

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

Siguiendo las tendencias actuales, y bajo un aumento moderado, las temperaturas globales promedio aumentarían desde los 2,1 °C a 3,5 °C. Eso está por encima de la estimación prevista por las naciones que firmaron el acuerdo climático de París de 2015, donde se estimaba una horquilla límite entre 1,5 °C y 2 °C.

Pero el informe es desalentador, porque afirman que incluso si los gobiernos hicieran pronunciados recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, las proyecciones muestran un aumento global de las temperaturas más allá del umbral del 1,5 °C en los próximos años.

En todo caso los expertos señalan que “todavía es posible limitar el calentamiento global a los 1,5 grados centígrados”. Así al menos lo considera Maisa Rojas, autora principal y coordinadora del nuevo informe y directora del Centro de Investigación sobre el clima y la resiliencia de la Universidad de Chile. Solo sería posible "si hay reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de todos los gases de efecto invernadero”, sostiene.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente

Hoy destacamos

Y además