Skip to main content

Estas láminas flexibles y ligeras podrían sustituir a los paneles solares

Lámina solar

28/01/2020 - 06:45

El material flexible y ligero que ves instalado en la fachada del edificio de la foto que aparece sobre estas líneas es una alternativa muy interesante a los paneles solares. Te contamos cuáles son sus características y sus ventajas. 

Afortunadamente, cada vez existe una mayor conciencia ecológica en todo el mundo, y tanto los gobiernos como las empresas y los ciudadanos muestran más preocupación por la conservación del medio ambiente. En este clima, el uso de energías renovables está recibiendo un gran impulso, y la energía solar es una de las que goza de mayor implantación.

No obstante, los paneles solares convencionales pueden no ser la solución energética ideal en muchos casos. Son pesados, necesitan recibir la incidencia de los rayos solares en una determinada inclinación, y no son aptos, por ejemplo, para instalarse en las ventanas o fachadas de los edificios. 

Por estos motivos, HeliaSol es una alternativa muy interesante con potencial para sustituir a los paneles solares tradicionales. Se trata de un material orgánico fotovoltaico (OPV), muy ligero y con baja huella de carbono.

Esta película flexible está desarrollada por la empresa alemana Heliatek y destaca por multitud de virtudes. Por un lado, resulta una solución muy práctica debido a su fácil instalación, ya que no necesita montaje como los paneles solares. Por otra parte, dado que es compatible con diferentes superficies y se puede colocar en zonas curvadas sin ningún problema, es una opción a tener en cuenta en construcciones no aptas para paneles solares convencionales.

Además, es fácil de limpiar y, de acuerdo con el fabricante, genera electricidad de manera eficiente independientemente de la temperatura. 

Entre sus múltiples ventajas también podemos señalar que en su composición no utiliza los metales pesados habituales, como el cadmio o el plomo, de manera que, una vez que su vida útil ha concluido (unos 20 años) se puede reciclar por completo sin temor a que genere residuos tóxicos.

Solivus, una compañía británica asociada con Heliatek, ha aplicado esta película solar para la creación de un dispositivo doméstico. En concreto, esta empresa ha desarrollado unos dispositivos con los lados curvados recubiertos con esta película que han sido diseñados para absorber más luz sin necesidad de seguir al sol.

Más:

#Destacado