Logo Computerhoy.com

Qué es la 'lengua covid' y cuáles son los síntomas

Andrea Núñez-Torrón Stock

lengua
Depositphotos
En un estudio publicado en el British Journal of Dermatology se ha descubierto que una cuarta parte de los más de 600 pacientes con neumonía por covid-19 analizados presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta un 40% en las palmas de las manos o las plantas de los pies.

Esta semana ha visto la luz una nueva investigación llevada a cabo por investigadores del Hospital Universitario La Paz de Madrid que desvela nuevos síntomas de coronavirus, como una lengua hinchada o irregular. Los responsables del estudio, que ha sido publicado en el British Journal of Dermatology, hallaron que uno de cada cuatro pacientes percibió cambios en este órgano, percibiendo hinchazón, llagas, protuberancias en la superficie de la lengua, hendiduras y / o parches descoloridos. Un pequeño porcentaje de pacientes también informó una sensación de ardor en la boca.

Los descubrimientos se basaron en observaciones de 666 pacientes con COVID-19 y neumonía leve o moderada en el hospital de campaña de IFEMA. Los síntomas a menudo se combinaron con pacientes que perdieron el sentido del gusto, lo que se ha convertido en un signo cada vez más común del virus junto con el fenómeno paralelo de la pérdida de olfato. Estos problemas se denomina anosmia o disgeusia. Y en algunos casos más raros, los pacientes experimentan un efecto secundario a medio y largo plazo, y la comida les sigue sabiendo y oliendo mal o distinto, como vino que sabe a gasolina o patatas a carne podrida.

Por el momento, y dado que los pacientes incluidos en el estudio tenían casos moderados de infección, los investigadores no están seguros de si estos síntomas, denominados "lengua COVID", también podrían afectar a personas con coronavirus severo o con casos más leves. No es conquista exclusiva del coronavirus, sino que en general resulta habitual que las infecciones virales provoquen síntomas en la lengua y la boca.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Por su parte, las erupciones cutáneas también están relacionadas con la COVID-19: el 40% de los pacientes noticó problemas en las palmas de las manos y/o las plantas de los pies como pequeñas protuberancias, sensación de ardor, enrojecimiento o descamación de la piel, y además, uno de cada diez experimentó una erupción. 

En concreto, desde Agencia SINC recogen pormenorizadamente estos síntomas y explican que 78 enfermos (25,65 %) presentaron las alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5 %), asociada o edema lingual (6,6 %); estomatitis aftosa (6,9 %), mucositis (3,9 %) glositis con depapilación en parches (3,9 %); boca urente (5,3 %); lengua saburral (1,6 %); y enantema (0,5 %). La mayoría refería disgeusia asociada (alteración en el gusto).

En cuanto a las alteraciones palmoplantares, estas se dieron en un 39,8 % de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7 %), descamación (25 %) y aparición de unas características manchitas (15 %)

Otros estudios previos han encontrado que la infección por coronavirus puede afectar las manos, los pies y la piel. En mayo, los dermatólogos informaron sobre pacientes con dedos enrojecidos e hinchados y erupciones asociadas con COVID-19. También personas con el atípico covid de larga duración han informado de afecciones de la piel, que pueden ser un signo de inflamación causada por el virus.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.