Logo Computerhoy.com

LineFORM, el robot definitivo del MIT que cambia de forma

Victor Perez Rodriguez

LineFORM, el robot definitivo del MIT que cambia de forma

Un robot desarrollado por el MIT que cambia de forma y es capaz de transformarse en un teléfono móvil, un smartwatch o incluso una lámpara en función de las necesidades del momento. Así es LineFORM, un dispositivo a medio camino entre un wearable y un robot inteligente que promete revolucionar la tecnología a largo plazo.

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con Tangible Media Group, han creado un prototipo del robot del futuro, un aparato que rompe con la tradicional rigidez de los dispositivos electrónicos al mezclar firmeza y flexibilidad.

Aunque todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo, LineFORM abre nuevas posibilidades a la visualización e interacción con los dispositivos electrónicos, especialmente ahora que la batalla por desarrollar pantallas flexibles parece más próxima de la línea de meta que nunca.

El robot definitivo del MIT capaz de cambiar de forma se ajusta para articularse como un teléfono móvil, una pulsera inteligente o incluso una lámpara gracias a un grupo de pequeños motores conectados a un Arduino Mega, cubiertos por elastano (spandex) y equipados con sensores inteligentes que pueden funcionar como diminutos robots independientes o en grupo para tomar la apariencia más conveniente a cada momento.

Los marines de EE.UU. prueban el robot cuadrúpedo de Google

LineFORM se ajusta a la muñeca como una especie de pulsera que vibra para avisar al usuario ante nuevas notificaciones o se mueve para tomar la forma de un teléfono móvil al recibir una llamada de teléfono.

Una versatilidad enorme que podría todavía verse incrementada a través de la adaptación de elementos como pantallas, altavoces, antenas, cables o bombillas. De hecho, el robot definitivo del MITse adapta automáticamente al ser conectado a una bombilla para tomar la forma de un flexo, pudiendo regular la intensidad de la luz.

LineFORM, robot MIT

A corto plazo el robot del MIT LineFORM podría resultar una herramienta de trabajo muy útil a la hora de trabajar con el modelado en 3D ya que es capaz de reproducir formas al conectarse a un ordenador. 

Pero no solo eso. El robot LineFORM según sus creadores es fácilmente escalable, por lo que podría utilizarse para desarrollar nuevos exoesqueletos que combinarían rigidez con flexibilidad para ajustarse exactamente a las necesidades de cualquier paciente. 

El robot inteligente que quiere crear un zoo para humanos

"Hemos mostrado que un número pequeño de actuadores pueden utilizarse para lograr una visualización llamativa, pero nuestra esperanza es que este trabajo motivo a otros investigadores a seguir explorando nuevas posibilidades", explican los autores en el artículo que explica el artefacto.

Video LineFORM

LineFORM, el robot capaz de cambiar de forma para transformarse en un teléfono móvil, un smartwatch o una lámpara, es solo el último ejemplo de los avances del futuro que desarrolla el MIT, que hace solo unos meses presentó en sociedad a Hermes, un robot destinado a salvar vidas en situaciones de emergencia.

[Fuente: BGR]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.