Logo Computerhoy.com

Llevas toda la vida echándote mal la crema de protección solar

Andrea Núñez-Torrón Stock

Crema solar

Aunque la tecnología existente tras la protección solar ha recorrido un largo camino, la efectividad de las cremas depende en gran medida de cómo se apliquen. Y durante más de 60 años, la mayoría de nosotros nos hemos estado poniendo esa crema pegajosa de forma incorrecta, tal y como revelan recientes investigaciones científicas como la realizada por el King’s College London.

¿Cuál es el problema principal? Que si bien resulta de conocimiento común que para exponernos al sol debemos cubrir con la crema toda la piel que va a recibir influjo directo del sol, el estudio muestra que la mayor parte de las personas no otorgamos a la capa el grosor lo suficientemente adecuado, poniendo en riesgo nuestra piel.

“Las personas suelen obtener mucha menos protección de lo que piensan”apuntó al diario británico The Guardian el autor del estudio, Antony Young, profesor de fotobiología experimental en King’s College London. La correlación existente entre el espesor y el factor de protección solar -que a su vez, indica el tiempo durante el que un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse- propicia que si por ejemplo, te aplicas una crema de factor 20 con un espesor inferior a 0,75 miligramos por centímetro cuadrado, tu nivel de protección podría ser de 4.

5 hábitos con los que maltratas tu cuerpo cada día

Es fundamental, en líneas generales, duplicar la cantidad de protección solar usada, llegando a los dos míligramos por centímetro cuadrado de espesor. Teniendo en cuenta que la mayoría de las tipologías de cáncer de piel son causados ​​por el daño del ADN de la radiación UV (UVR), extremar el cuidado de la protección solar es fundamental para la salud pública.

No es la primera vez que se hace hincapié en este aspecto, ya que numerosos estudios previos han demostrado que la mayoría de las personas se echa aproximadamente un tercio de la dosis recomendada de protector solar -2 miligramos de protector solar por cada centímetro cuadrado de piel-. Esto es un problema, porque, como revela el nuevo estudio, el propio factor de protección solar está directamente relacionado con el espesor de la aplicación de protección solar.

Poniéndolo en cifras, si te echas crema de protección 50, este nivel debería protegerte del 98% de los rayos UVB. Sin embargo, si no abogas por el grosor suficiente, obtendrás menos de la mitad de los beneficios de protección solar que promete el producto. Expertos como Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos, recalcan que es fundamental elegir un factor de protección solar superior a 30. También es importante usar sombrero y gafas de sol, así como buscar sombra en las horas centrales del día.

Puedes consultar el estudio completo en el siguiente enlace.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte