Logo Computerhoy.com

Mercadona aclara por qué ha subido el precio del jamón, y no es el coronavirus

Una mujer cortando jamón

El jamón de Mercadona es uno de sus productos más vendidos. En las últimas semanas algunos clientes han comentado en redes sociales que los productos que llevan jamón, desde croquetas a otros preparados, así como el propio jamón ibérico, han aumentado notablemente de precio. ¿A qué se debe esta subida de precio del jamón de Mercadona?

En sus supermercados de alimentación Mercadona vende jamón de diferentes calidades en paquetes de lonchas envasadas al vacío (que se preparan directamente en la charcutería de venta al público), así como jamones enteros. Además usa jamón en algunos de sus productos preparados.

Algunos clientes se han preguntado si el incremento de precio del jamón tiene que ver con el coronavirus, ya que China es uno de los mercados en donde las ventas de jamón más han crecido en los últimos años. Pero el propio establecimiento ha aclarado que no es así, tal como podemos ver en este tuit:

Mercadona explica que el precio del jamón ha subido debido a que ha aumentado la demanda internacional. Se exportan más jamones que nunca y eso hace que el precio suba, porque se paga más dinero por el jamón en otros países y los pueden vender más caros. Así que las principales marcas dan prioridad a la exportación. ¿Pero qué hay de cierto en ello?

Es verdad que que la subida de precios es general en todos los sitios, no solo en Mercadona. Y es cierto que las exportaciones van mejor que nunca. Solo en el primer trimestre de 2019, aumentaron un 42%

Pero parece que existen otros condicionantes que Mercadona no menciona en ese tuit. Según cuenta Business Insider, Incarlopsa, la empresa que produce el jamón que vende Mercadona, compró hace unas semanas las acciones mayoritarias de la empresa estadounidense Acornseekers, con la intención de vender sus productos en Estados Unidos.

Mercadona ha retirado estos 9 productos: te explicamos la razón

Mercadona ha retirado estos 9 productos: te explicamos la razón

Mercadona retira productos habitualmente, y siempre explica el motivo que les ha llevado a tomar esta decisión. Estos nueve productos de sus marcas blancas ya no están a la venta.  

Lee el reportaje

Esta adquisición sin duda podría tener reflejo en el aumento del precio del jamón de Mercadona, si parte de su producción desean venderla en Norteamérica.

Veremos hasta qué punto el alza del precio del jamón se mantiene en el tiempo, o se trata solo de una subida pasajera, hasta que las exportaciones se estabilicen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.