Logo Computerhoy.com

La NASA recibe récord de solicitudes para ir a Marte

Solicitudes NASA

¿Quieres ser astronauta? Lo que antes era un sueño de niñez ahora es toda una posibilidad real, aunque si bien los requisitos de acceso son muy bajos, la posibilidad de ser contratado es inferior al 0,07%. Y es que viajar por el espacio y pisar suelo de Marte sólo estará al alcance de un equipo reducido de astronautas que pasarán a la historia del Siglo XXI.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha anunciado que ha recibido un récord absoluto de solicitudes para unirse a su mermado equipo de astronautas. El récord de solicitudes databa de 1978 donde llegaron a recibir alrededor de 8000 interesados. Sin embargo, la pérdida de financiación posterior y la lejanía de la exploración espacial había hecho decrecer estas solicitudes de forma considerable.

Actualmente la NASA busca renovar su plantilla de astronautas, y lo quiere hacer para las próximas dos décadas donde, entre otras misiones, está situada en el tiempo la deseada visita humana a Marte, un acontecimiento que, si no se tuerce en próximos años, sucederá en la década de 2030.

El proceso de solicitudes en la NASA ha estado abierto desde el pasado 14 de diciembre hasta el 18 de febrero, recibiendo alrededor de 18.300 interesados que comenzarán a participar en los cursos de preparación espacial en la agencia a partir del próximo año.

¿Cumples los requisitos para ser astronauta y viajar a Marte?

De estas 18.300 solicitudes se quedarán con una horquilla de 8-14 candidatos, con lo que la tasa de aceptación para el puesto roza un ridículo 0,07% que dará con la selección final que será anunciada a mediados de 2017.

Los astronautas seleccionados participarán en cuatro fases espaciales. En la primera tendrán que realizar distintas investigaciones en la Estación Espacial Internacional. La segunda y tercera fase les permitirá llevar vuelos comerciales tripulados a la propia estación para renovar infraestructura. La cuarta fase es la más interesante y se divide en dos ejes. El primero de ellos llevará a los astronautas, en la década de 2020 , a orbitar la Luna para estudiar el comportamiento de un asteroide que pasará muy cercano. El segundo eje es el viaje a Marte, previsto para la década de 2030, aunque diversos científicos consideran que la misión será retrasada.

5 plantas imprescindibles en tu casa, según la NASA

La explicación más lógica de este récord de solicitudes radica en que, en comparación con 1978, ahora los requisitos de acceso para ser astronauta son más bajos. Simplemente se requiere ser norteamericano en regla, contar con un título de ingeniería, ciencias biológicas, física o matemáticas, y demostrar 1000 horas de vuelo en máquinas de reacción. Además, cada candidato tendrá que pasar las exigentes pruebas físicas de la NASA.

[Fuente: Mashable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.