Skip to main content

5 plantas imprescindibles en tu casa, según la NASA

Plantas para tener un aire puro en casa, según la NASA

29/01/2016 - 12:23

Lo dice la propia NASA: todos los hogares contienen sustancias nocivas en el aire, y las plantas son capaces de combatir las partículas que pueden llegar a generar problemas de salud.

El humo que dejan los coches que pasan debajo de tu ventana (monóxido de carbono) o las partículas que desprenden las pinturas (benceno, por ejemplo) son solamente algunos de los responsables de las sustancias químicas que abundan en tu hogar.

Tal y como recogen en LaVanguardia.com, existen plantas de interior concretas que pueden luchar contra los contaminantes más peligrosos de una casa.

El móvil puede dañar tu salud... y la de tus plantas

Para que entendamos los beneficios de cada una de estas plantas, basta con que sepamos que algunas de las sustancias químicas más peligrosas que rondan por nuestros hogares son el formaldehído, el benceno, el xileno, el monóxido de carbono y el tricloroetileno.

Cada planta es capaz de absorber un determinado tipo de sustancias, por lo que no es suficiente con que solamente tengas un par de ellas en casa. Si se siguen los consejos al pie de la letra, estas plantas pueden solucionar incluso problemas de respiración o irritación en los ojos.

Por ello, siguiendo las recomendaciones que la NASA realizó en un estudio publicado a finales de los años ochenta (está disponible en esta página), en esta ocasión hemos recopilado cinco plantas que no pueden faltar en tu casa si quieres tener un aire puro. Hay muchas más, pero hemos elegido las que más completas nos han parecido de todas las que se incluyeron en este gráfico publicado en LifeHacker.com.

Potus

Dícese que es una de las plantas para casa por excelencia. El Potus (conocida también como Pothos, con la denominación original de Epipremnum aureum) es una planta bastante resistente que se desarrolla con relativa facilidad en cualquier parte de la casa. Tampoco requiere muchos cuidados, y se adapta bastante bien a los cambios de temperatura.

De cara a la salud, el Potus es una planta que combate las sustancias químicas que emiten las pinturas, los pegamentos o, incluso, el humo de tabaco. El formaldehído, el benceno o el monóxido de carbono son algunas de las sustancias que consigue eliminar esta planta, dejando así un aire limpio en el interior de la vivienda.

Además, también ayuda a eliminar los malos olores, lo que resulta especialmente recomendable para hogares u oficinas en las que haya fumadores. Si tienes síntomas de irritación en los ojos o en la garganta, esta planta puede ayudarte a luchar contra los responsables de tus problemas de salud.

Eso sí, mucho cuidado con esta planta si se tienen animales de compañía en casa, ya que el Potus es una planta tóxica.

Plantas para tener un aire más puro en casa, según la NASA

Planta cinta

La Planta cintaChlorophytum, es otra de las plantas que podemos encontrar en muchas viviendas. Estamos hablando de una planta que se identifica fácilmente por sus alargadas hojas, y de ahí que se conozca con este característico nombre.

Al igual que la Potus, esta planta tiene muy pocas exigencias en lo que a cuidados se refiere, y con regarla dos veces a la semana es suficiente para garantizar su crecimiento. Eso sí, estas plantas crecen muy rápido, por lo que es recomendable cambiarla de maceta en cuanto las raíces ya no pueden seguir expandiéndose.

En lo que se refiere a los beneficios para el aire puro en casa, esta planta combate el formaldehído y el xileno, lo que quiere decir que minimiza los efectos de las partículas que emiten sustancias como las pinturas o los pegamentos. Si tienes los ojos irritados o si notas mucha sequedad en la garganta, la Planta cinta puede ayudarte a reducir los síntomas.

Plantas para tener un aire más puro en casa, según la NASA

Anturio

El Anturio, Anthurium andraeanum, es una planta de interiores algo menos frecuente que las anteriores, pero tiene un acabado muy vistoso y, además, ofrece interesantes beneficios para la salud en casa.

Esta planta, además de ser muy decorativa, es capaz de combatir las sustancias químicas que causan problemas de respiración en casa. Además del formaldehído y del xileno, esta planta contrarresta los efectos del amoníaco (gas de amonio). De hecho, lo absorbe con gran facilidad, y eso precisamente ayuda a eliminar los molestos olores que se pueden producir en casa, especialmente si se reside cerca de fuentes de este gas (zonas con descomposición de materia orgánica o fábricas industriales).

Los cuidados del Anturio son algo más delicados. Es necesario que la planta esté en una zona de interior a la que llegue la luz solar, y también se recomienda pulverizar con frecuencia la planta con agua que contenga poca cal.

Plantas para tener un aire más puro en casa, según la NASA

Lengua de tigre

La Lengua de tigre, conocida también como Sansevieria o Sansevieria trifasciata 'Laurentii', es una de las plantas más completas de este listado -junto a la que aparece en el siguiente puesto, la Drácena marginata-.

Lo más característica de la Lengua de tigre son las alargadas y relativamente anchas hojas que crecen verticalmente desde sus raíces. Es muy posible que hayas visto esta planta alguna vez en una casa o una oficina, especialmente sabiendo que son fáciles de cuidar y que, incluso en época de crecimiento, no requieren ser regadas más de dos o tres veces al mes.

En el apartado de los beneficios para la salud, esta planta puede presumir de absorber las sustancias químicas más peligrosas que puede contener el aire de una casa. El benceno, el xileno o el tricloroetileno son algunas de las sustancias a las que nos exponemos cada vez que respiramos en casa, y esta planta contrarresta los efectos de la gran mayoría de ellas -a excepción del amoníaco-.

Plantas para tener un aire más puro en casa, según la NASA

Drácena marginata

Para terminar, el último puesto de este listado lo ocupa la Drácena marginata. Estamos hablando de una de las plantas más recurridas a la hora de buscar alternativas naturales para tener un aire puro en casa, y resulta muy recomendable para aquellos que no quieran complicarse con el riego, los cuidados o las plagas.

La Drácena marginata es una planta que tiene un crecimiento bastante lento, y es una planta para interiores al cien por cien, ya que es incluso recomendable que no esté directamente expuesta a la luz solar.

En lo que se refiere al riego, en invierno no hace falta regarla más de dos veces al mes, mientras que en verano sí que cabe aumentar ligeramente la frecuencia del regado (además de ser también aconsejable algún que otro pulverizado).

Los beneficios de esta planta para la salud son muy similares a los de la Lengua de tigre, por lo que la Drácena marginata se puede utilizar como alternativa -o, incluso, complemento- para garantizar un aire puro en una estancia.

Plantas para tener un aire más puro en casa, según la NASA