Logo Computerhoy.com

La NASA y SpaceX ponen fecha al primer lanzamiento americano con astronautas desde 2011, y será muy pronto

La NASA y SpaceX ponen fecha al primer lanzamiento americano con astronautas desde 2011, y será muy pronto
SpaceX

El momento que los norteamericanos llevan esperando casi 10 años, está a punto de convertirse en realidad... si el Covid-19 lo permite. La NASA y SpaceX han puesto fecha al primer vuelo espacial con astronautas que despegará de suelo americano desde 2011. Y será muy pronto: ¡el mes que viene!

Con la cancelación del programa de los transbordadores espaciales, en 2011, Estados Unidos perdió la posibilidad de enviar astronautas al espacio. Desde entonces solo Rusia puede hacerlo, así que los norteamericanos tienen que viajar a la Estación Espacial Internacional pagando el pasaje en la nave rusa Soyuz, algo que para muchos estadounidenses supone una humillación.

En la última década la NASA ha trabajado contrarreloj con SpaceX y Boeing para diseñar una nave capaz de volver a poner astronautas en órbita. Ha costado, pero ya está lista. Es la Crew Dragon de SpaceX. Aquí puedes ver una espectacular simulación por ordenador de cómo será el viaje de los astronautas a la Estación Espacial Internacional, ¡el mes que viene!:

En un comunicado de prensa emitido este fin de semana, la NASA y SpaceX han anunciado que el primer vuelo tripulado de SpaceX tendrá lugar el 27 de mayo.

Los astronautas elegidos son Doug Hurley como comandante de la nave, y Bob Behnken como jefe de operaciones. El Falcon 9 con la cápsula tripulada Crew Dragon despegará del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Por supuesto, todo dependerá de cómo evolucione el confinamiento en Estados Unidos. Pero las intenciones del gobierno de Trump son levantar las restricciones en los próximos días, así que todo apunta a que el lanzamiento tendrá lugar sin contratiempos. Salvo rebrote de la pandemia.

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Este año se plantea interesante en lo referido a misiones espaciales. Hay planeadas numerosas misiones con objetivos muy diversos, y estamos ante un año que estará marcado por una mayor colaboración entre diferentes agencias y empresas.

Lee el reportaje

Se trata del lanzamiento espacial más importante para Estados Unidos y SpaceX, en la última década. El país quiere dejar de depender de Rusia para su exploración espacial, mientras que para Elon Musk y SpaceX sería un gran triunfo conseguirlo gracias a sus naves espaciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.