Logo Computerhoy.com

No fue tu imaginación, julio de 2021 ha sido el mes más caluroso de la historia

Ola de calor

DepositPhotos

Hace tanto calor que julio 2021 ha sido catalogado como el más caluroso de toda la historia desde que hay registros hace 142 años.

Hace calor, mucho calor, y de hecho ahora mismo estamos envueltos en una ola de calor que está azotando gran parte de Europa y marcando temperaturas realmente altas como la experimentada en Sicilia el pasado 11 de agosto, cuando el mercurio alcanzó los 48,8 °C.

Este verano está siendo realmente caluroso, y no obstante la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidosha catalogado el mes de julio como el más caluroso de la historia registrada.

Explican que el mes pasado, julio de 2021, la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 0,93 °C más alta que el promedio del siglo XX, superando el récord de calor de julio anterior. Pero julio 2021 no solo ha sido el julio más caluroso de la historia, sino también el mes más caluroso desde que se están registrando las temperaturas, algo que se hace desde hace 142 años.

Anomalías en temperaturas julio 2021

NOAA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica señala que este nuevo récord “se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo”. No obstante, en el informe se comenta que el hemisferio norte ha sido particularmente caluroso, con temperaturas de la superficie terrestre que median los 1,54 °C por encima del promedio, una anomalía de calor que consideran “sin precedentes, nunca antes vista”.

Con estos datos sobre la mesa, y teniendo en cuenta que agosto de 2021 también es especialmente caluroso, y más con esta ola de calor que ha hecho incluso alcanzar temperaturas récord en Europa, se espera que también este mes marque un nuevo récord haciendo que 2021 sea, posiblemente, el año más caluroso de toda la historia.

Si bien toda la vida ha hecho calor en los meses de verano, lo cierto es que estas temperaturas sofocantes se han incrementado desde el comienzo del nuevo siglo debido al cambio climático, un cambio en nuestras temperaturas que parece inevitable y donde la especie humana tendrá que reinventarse a partir del próximo siglo si quiere sobrevivir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente