Logo Computerhoy.com

El núcleo de la Tierra es sólido, como han confirmado las ondas J

núcleo terrestre

¿El núcleo de la Tierra es sólido, líquido o una masa viscosa incandescente? Los científicos no se han puesto de acuerdo sobre este tema, pero ahora parece que llegará el consenso. Y es que, gracias al uso de las ondas J, un grupo de científicos australianos han logrado confirmar que el núcleo de la Tierra es sólido.

Han sido los investigadores de la Universidad Nacional Australiana los que creen contar con pruebas que demuestran que el núcleo de la Tierra es sólido. Las ondas J, u ondas de corte, son las que habrían ayudado a los investigadores a dar con la clave del núcleo terrestre. Adiós a la teoría de la Tierra hueca.

Hace, más o menos, un siglo se predijo, por primera vez, que el núcleo de la Tierra era sólido, pero es algo que no se ha podido comprobar hasta ahora. Y es que, las ondas J del núcleo terrestre son muy débiles, por lo que cuesta ''leerlas'' y detectarlas. Por eso, este descubrimiento es un gran avance para entender nuestro planeta.

El núcleo terrestre, una cápsula del tiempo

¿Cómo han descubierto esto? Según Hrvoje Tkalcic, uno de los responsables del estudio, han utilizado una red global de estaciones que se utilizan para medir y predecir terremotos gracias a estas ondas de corte. Midiendo las semejanzas entre los sismogramas de un par de receptores de cada estación, crearon un correlograma global.

Eso sí, ya tenían experiencia en este sentido, ya que el mismo equipo midió el espesor del hielo en la Antártida usando la misma técnica. El resultado sería como la huella digital de la Tierra, y es la que ha ayudado a demostrar que el núcleo de la Tierra es sólido.

Gracias a este descubrimiento, podremos aprender más sobre nuestro planeta. Y es que, el profesor Tkalcic ha comentado que el núcleo de la Tierra es como una cápsula del tiempo y cuenta con propiedades similares a las del oro y el platino. Nos ayudará a entender cómo ser formó, cómo actúa el campo electromagnético que genera la gravedad, y cómo evoluciona, la Tierra.

Según los científicos, los polos de la Tierra podrían invertirse

Ahora bien, aunque el núcleo es sólido, no lo es tanto como algunas teorías afirmaban. Y es que, según el equipo es una masa sólida, pero suave, y ahora podrán conocer la edad del núcleo terrestre y la velocidad a la que se solidifica esa masa incandescente.

Ahora bien, también podrán comprobar si esas proporciones de 85% níquel, 10% hierro y un 5% de otro material son correctas. Y, claro, de qué material es ese 5% restante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.