Logo Computerhoy.com

La Tierra Hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Vivimos en la era del gran desengaño de Internet. Es la tiranía de la posverdad, de las fake news. Hoy ya no sabemos lo que es verdad y lo que es mentira, no sabemos en quién confiar.

Teorías aceptadas por la comunidad científica durante décadas, como la evolución de las especies o el cambio climático, se ponen en duda por presidentes de gobiernos. Locuras sin sentido mil veces desbaratadas científicamente desde hace siglos, como que la Tierra es plana o hueca, encuentran sus seguidores en la Red.

Internet nos ha traicionado.

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Cuando la Gran Red comenzó a extenderse en los años 90, nos la vendieron como la gran herramienta democratizadora que llevaría la información y la cultura a todo el mundo. Y con toda la información en poder de todos el mundo sería más libre, más tolerante y más abierto. Era una idea noble en la que creían gente como Tim Berners-lee, el inventor de las páginas web. Como Richard Stallman, Linus Tovards y tantos otros que nos regalaron proyectos como el código libre, Linux o la Wikipedia.

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Pero entonces llegaron las empresas, la política, las redes sociales y el Big Data, decididas a obtener dinero o poder de la Red. Internet sirve para saber lo que piensa la gente, sus gustos y temores. Y se puede manipular. Es posible hacer que una persona piense lo que tu quieras que piense. Confúndela lo suficiente con datos falsos o sesgados, y lo hará.

Hoy en Estados Unidos hay un presidente llamado Donald Trump. El Brexit es una realidad, las relaciones con Rusia vuelven a la época de la Guerra Fría, y nadie sabe cómo terminará el problema de Cataluña.

Y además, hay gente que cree que la Tierra es plana, o hueca, con dos agujeros en los Polos, porque hay fotos de satélite y páginas webs que lo demuestran.

El astronauta español Pedro Duque publicaba esta foto en Twitter hace un año. Se la habían enviado como prueba de que la Tierra era hueca:

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Internet, ¿qué nos estás haciendo?

La tierra se hunde en Texas

Las teorías sobre la Tierra Hueca y los agujeros en los Polos han vuelto a resurgir estos días con noticias en Rusia o Texas, en donde grandes agujeros se están haciendo más grandes:

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Están en zonas de extracción petrolífera en donde, literalmente, se está vaciando la tierra a su alrededor, o en zonas de grandes acumulaciones de gases, que explican la existencia de estos agujeros.

La Tierra Hueca y otras teorías disparatadas

Para ser justos, los mitos que afirman que la Tierra está hueca y en su interior vive una raza de seres superdotados, los intraterrestres, existen desde mucho antes de que existiera Internet. Pero ahora tienen la visibilidad que antes no tenían.

La Humanidad ha llegado a donde está porque somos el único ser vivo que se hace preguntas del tipo: ¿Quiénes somos?, ¿a dónde vamos? Estas preguntas nos llevan a cuestionarnos todo, y es lógico que nuestros ancestros intentaran descubrir qué hay bajo nuestros pies. Incluso es lógico que científicos de renombre formularan teorías sobre el planeta hueco, cuando no había confirmación de otra cosa.

Uno de los primeros escritos que teorizan con la Tierra Hueca es la obra Mundus Subterraneus quo universae denique naturae divitiae, de Athanasius Kicher, escrita en 1665.

En la mitología hindú se menciona la existencia de infiernos en el interior de la Tierra llamados Patala. Algunos atribuyen a la tradición budista el mito de Agharta, pero parece que fue creado por la escritora rusa Helena Blavatsky a mediados del siglo XIX, en la misma época que Julio Verne publicó su mítica obra Viaje al Centro de la Tierra.

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Agharta es un país subterráneo fundado hace millones de años que se encuentra bajo el desierto de Gobi. Está gobernado por el Rey del Mundo, el verdadero dominador del planeta, y su capital es Shambhala, conectando así con las creencias budistas e hindúes del reino mítico de Shambhala, oculto entre las montañas del Himalaya.

Esta conexión ha hecho creer a algunos de los seguidores del mito de la Tierra Hueca, que su teoría está sostenida por el budismo y el propio Buda.

Se accede a Agharta a través de dos grandes agujeros en los polos, aunque también hay entradas en el desierto de Gobi, y otros lugares. En el centro de la Tierra hay un Sol interno que ilumina y da calor.

Mitos de la Tierra Hueca

En las últimas décadas, uno de los iluminados que más ha contribuido a mantener vivo el mito de la Tierra Hueca ha sido el escritor italiano F.A. Giannini, que en 1958 publicó Los mundos más allá de los polos. Afirmaba que Richard E. Byrd, un aviador americano que había intentado llegar al Polo Norte volando, habría penetrado más de 2.300 millas con su avión en el interior de la Tierra, habría visto un mamut vivo,  y habría hablado con un ser de otro mundo. En 1996 se encontró el verdadero diario de Byrd, en donde no aparecía nada de esto.

De forma paralela a la literatura y las religiones, algunos científicos también creyeron en esta posibilidad. El más conocido fue Edmond Halley, que puso nombre al cometa Halley. En 1662 formuló una teoría en la que decía que la Tierra estaba formada por varias esferas concéntricas huecas, con un centro de lava que hacía las veces de Sol interior.

El militar americano John Symmes Jr. fue uno de los más activos defensores de la Tierra Hueca. En 1818 proclamó su teoría, similar a la de Halley, e intentó propagarla entre las más altas autoridades. Se hizo tan popular que tiene su propio monumento en Ohio:

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Desde la ficción, el escritor que mejor ha reflejado la teoría del planeta hueco ha sido, como no, Julio Verne, con su inmortal Viaje al Centro de la Tierra (1864), en donde los protagonistas encontraban dinosaurios, monstruos gigantes y otros seres en el interior del planeta, comunicado con el exterior a través de los cráteres de los volcanes y géiseres.

Otros grandes escritores como Edgar Allan Poe, Edgar Rice Borroughs, H. P. Lovecraft o  Robert E. Howard ambientaron algunos de sus relatos en reinos y parajes ocultos en el interior de la Tierra.

En la película La Guerra de los Mundos (2005) de Steven Spielberg, los extraterrestres habían permanecido ocultos durante años en el interior de nuestro planeta, en lugar de llegar de Marte.

La teoría de la Tierra Cóncava

Otra teoría aún más inverosimil es la formulada por Cyrus Read Teed, que en 1869 aseguraba que la Tierra es hueca, sí, pero nosotros no vivimos en el exterior (el lado convexo), sino en el interior (el lado cóncavo).

Habitamos en el interior de una Tierra Cóncava con el Sol en el centro y todos los planetas girando a su alrededor, dentro de una gran bóveda.

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Teed llamaba a esta esfera hueca Koresh (su propio nombre en hebreo) y llegó a fundar una secta que se mantuvo más de un siglo.

Origen y curiosidades de la Gran Muralla China

¿Quienes son los intraterrestres?

Curiosamente, la mayoría de las teorías de la Tierra Hueca no buscan descubrir cómo es la Tierra, sino justificar la existencia de todo tipo de seres que viven en su interior.

Una tendencia reflejada en la literatura, por ejemplo en la obra de Hwee-Yong Jang, es que en el interior de la Tierra viven las civilizaciones mitológicas que se describen en los relatos antigüos, como la Atlántida, Lemuria, etc. Seres humanos más inteligentes y más avanzados que nosotros. Se comunican a través de puertas oceánicas como el Triángulo de las Bermudas, o centros de energía como Stonehenge. También viven allí seres que creíamos extinguidos pero no lo están, como los mamuts o los gigantes.

Otras creencias aseguran que en el interior de la Tierra viven Reptilianos o Anunnaki, seres inteligentes con cuerpo de reptil que en realidad son los verdaderos dominadores del mundo.

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Según a quién preguntes estos reptilianos son extraterrestres venidos de otro mundo, o son auténticos terrícolas que se desarrollaron mucho antes que la raza humana.

La existencia de intraterrestes en el interior del planeta explicaría por qué hay tantos supuestos avistamientos de OVNIS a baja altura, sin que se detecten naves en el espacio. O por qué civilizaciones antiguas como la Egipcia eran tan avanzadas, capaces de construir pirámides sin que aún hoy sepamos muy bien cómo lo hacían.

En este tipo de teorías se cita con frecuencia a Hitler como uno de los creyentes de la Tierra Hueca, en cuyo interior se encontrarían los seres de raza aria puros. Un militar alemán llamado Karl Unger supuestamente fue enviado para acceder al interior del planeta, y encontró una civilización avanzada que vivía en la isla Arcoiris... 

La Tierra Hueca en el siglo XXI

Este tipo de teorías eran defendibles hace siglos, cuando no había forma de saber realmente cómo era el interior de la Tierra. ¿Pero cómo se defiende un planeta hueco y los agujeros en los Polos en el siglo XXI, cuando se ha demostrado de tantas formas diferentes que no lo es?

Las imágenes de satélite, la Estación Espacial y los cohetes espaciales nos han mostrado la Tierra desde todos los ángulos, y no hay ningún agujero en los polos, ni nada que conecte con el interior. ¿Entonces? Fácil: hay una conspiración entre los gobiernos y los reptilianos o quien quiera que habite en el interior de la Tierra, para que los oprimidos no sepamos la verdad. Una conspiración en la que están inmersos la NASA, Google Earth, etc. Incluso existe un grupo secreto llamado Los Controladores, que crean pistas falsas (supuestamente, el mencionado libro Los mundos más allá de los polos).

Y como pruebas citan sucesos como los terremotos, las auroras boreales, que por lo visto es la luz que proviene del sol interior (en realidad son partículas que provienen del Sol real) o la aparición de mamuts que parecen haber muerto recientemente. En efecto, se han encontrado mamuts en excelente estado de conservación, pero porque el hielo de Siberia es un inmejorable conservante y los ha mantenido congelados durante miles de años:

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Absenta: historia, peligros y mitos de la bebida prohibida

¡Aún hay más! ¡La Tierra en plana!

Si las teorías y mitos de la Tierra Hueca ya son imposibles de mantener hoy en día, más extravagante es la idea de que la Tierra es plana.

Estos días se ha hecho viral en redes sociales las peripecias de Mad Mike Hughes, un conductor de limusinas que está convencido de que la Tierra es plana, y para confirmarlo ha construido su propio cohete casero, con el que pretende subir lo suficiente para demostrar la planitud de la Tierra. Hay que reconocerle el mérito de intentarlo. Hace unos días se metió dentro de un cohete lanzado desde su furgoneta, salió disparado a 500 Km/h, ascendió 500 metros... y terminó en una ambulancia. Por desgracia no pudo grabar las enormes planicies de la Tierra con la cámara del casco, pero nos dejó este divertido vídeo (a partir del minuto 26):

El Hombre de Vitruvio: significado del hombre perfecto

Demostrando que la Tierra no es hueca

Los científicos de hace dos siglos ya confirmaron que la Tierra no está hueca cuando Newton descubrió la gravedad. Si la Tierra estuviese hueca cualquiera que viviese dentro tendría que flotar por la ley de la gravedad, y sería atraido hacia ese supuesto Sol interno. Además, la propia corteza terrestre se colapsaría por la atracción del Sol u otros astros.

Los planetas y astros son esferas sólidas y compactas porque una esfera sólida es la forma óptima de mantener el equilibrio hidrostático. Es el equilibrio hidrostático el que consigue que la atmósfera terrestre flote sobre nuestras cabezas, o que los neumáticos puedan soportar el peso de un coche gracias al aire que hay en su interior, por ejemplo.

Otra evidencia es el campo magnético terrestre (que registran las brújulas). Solo puede existir si en el interior de la Tierra hay una gran masa de material que sea conductor eléctrico.

El método actual más preciso para demostrar que nuestro planeta no es hueco son las ondas sísmicas, que se alteran en función del material que traspasan, y eso se puede medir. Tanto las generadas por los terremotos en el interior de la Tierra, como las que se pueden crear artificialmente con explosivos. 

Gracias a todas estas técnicas sabemos que en el interior de la Tierra existen capas de roca fundida y diferentes materiales. En el núcleo la temperatura alcanza los 6.700 grados centígrados.

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

La profundidad máxima a la que ha llegado el ser humano ha sido 12 kilómetros, a través del Pozo Superprofundo de Kola en Rusia, y las temperaturas ya alcanzaban los 180 grados.

En cuanto a los agujeros de los polos, miles de fotografías y vídeos de aviones, satélites, y vehículos espaciales estatales y privados de docenas de países diferentes, no han encontrado ningún tipo de agujero en los polos, ni en ningún sitio.

Demostrando que la Tierra no es plana

Resulta absurdo que en el año 2018, cuando naves humanas ya viajan más allá de Plutón, aún haya que demostrar que la Tierra no es plana.

Incluso asumiendo que la gran conspiración es cierta, y los gobiernos, la NASA y los extraterrestres nos están engañando, cualquiera puede comprobar la redondez de la Tierra, sin necesidad de lanzarse en un cohete.

Todos conocemos la prueba del barco. Acude a un puerto y mira cómo se aleja un barco. No solo se va haciendo más y más pequeño, sino que se va hundiendo en el horizonte, primero el casco y luego el mástil. Al contrario, cuando se acerca a puerto se le ve emerger del horizonte, primero el mástil y luego el casco. La prueba de que la Tierra no es plana. ¿Quieres más?

  • Durante un eclipse lunar, la sombra de la Tierra sobre la Luna es redonda
  • Hay estrellas que se ven solo en el hemisferio norte, y otras solo en el hemisferio sur. Si la Tierra fuese plana se verían las mismas
  • La sombra de un mismo objeto en diferentes lugares durante el solsticio de verano, tiene distinta longitud

 Y así podríamos seguir durante horas.

Si vuelas en un avión a unos 10.000 metros, con el ángulo de visión correcto podrás ver la curvatura de la Tierra:

La Tierra hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Los mitos de la Tierra Hueca son solo eso solo eso, mitos y leyendas que desde hace dos siglos no pueden sostenerse científicamente. Al menos, como relatos de ciencia-ficción hay que concederles su punto de belleza, imaginación e interés. A todos nos fascina la idea de que existan reinos y seres ocultos en el interior de la Tierra. Julio Verne la convirtió en un pensamiento universal. Pero ahí es donde debe quedarse: en nuestra imaginación.

[Fuentes: Urbo, Wikipedia, Guillermo Jiménez, Vice]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.