Nueva alternativa láctea aprovecha proteínas de la leche sin ayuda de vacas

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Alternativa a leche sabe igual pero no viene de la vaca

Investigadores están próximos a lanzar los primeros productos lácteos hechos en laboratorio, afirmando que tendrán el mismo aspecto y sabor de los productos lácteos reales, pero sin involucrar animales en su fabricación.

A diferencia de las alternativas lácteas actuales a base de soya, almendras y arroz, este nuevo producto está hecho a partir de proteínas de la leche.

Pero en lugar de ser producida por las vacas, estas proteínas son producidas por la levadura en laboratorio, y el resultado es una leche de vaca que es tanto "vegan" como libre de lactosa.

La empresa de tecnología de alimentos detrás de la nueva leche, Perfect Day (anteriormente Muufri), dice que los beneficios de su producto no son sólo para el consumidor individual. Al dejar las vacas fuera de la ecuación, su leche produce hasta un 84% menos carbono, en comparación con la producción de leche tradicional.

El producto ha estado en etapa de perfeccionamiento desde 2014, y Perfect Day espera lanzar una nueva línea de queso, yogur y leche el próximo año.

¿Cómo funciona exactamente eso de "libre de animales"?

El equipo ha creado una cepa de levadura modificada genéticamente (apodado Buttercup) que puede convertir azúcar en proteínas de la leche conocida como caseína. Similar a la producción de cerveza artesanal, este proceso relativamente sencillo ha sido utilizado en el pasado para producir desde insulina hasta biocombustibles.

Envasado comestible a base de leche reduciría los residuos plásticos.

Proteínas de leche producidas por levadura se añaden a una mezcla de grasas y azúcares a base de plantas (es decir, sin lactosa y colesterol), además de muchas de las vitaminas y minerales que se suelen encontrar en la leche de vaca

Aquí es donde la cosa se pone interesante, ya que si el equipo consigue colocar sus productos en los estantes, su versión de leche "libre de animales" podría ser mucho mejor para nuestro planeta.

Leche vegana

De acuerdo con Jessica Leber en Fast Company, Perfect Day acaba de recibir los resultados de un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra y el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, y las cosas se ven bastante prometedoras.

"Los datos preliminares indican que su proceso de leche libre de animales podría usar 98% menos agua y un 91% menos tierra, y podría emitir un 84% menos de carbono en comparación con la producción de leche tradicional", dice Leber.

Teniendo en cuenta que algunas de las alternativas de leche en el mercado tienen un uso muy alto de agua (estamos hablando de 5 litros de agua para una almendra), esto podría ser un punto a favor para el medio ambiente.

El equipo está tratando de llevar la leche libre de productos animales al mercado a finales de 2017, con un precio similar al de la leche normal, por lo que sería una opción competitiva para veganos y carnívoros por igual.