Logo Computerhoy.com

Un nuevo planeta enano se descubre en nuestro Sistema Solar

Or10, nuevo planeta enano del Sistema Solar

Aunque la existencia de vida en nuestro Sistema Solar está prácticamente descartada, no así posibles planetas enanos que están arropados por la inmensa oscuridad del Universo más cercano a nosotros. Un nuevo integrante se acaba de sumar a la lista de planetas enanos que orbitan alrededor del Sol, de menor tamaño que Plutón y Eris, pero mayor que Haumea y Makemake.

Investigadores del Observatorio de Konkoly (Hungría) han encontrado el que es el tercer planeta enano más grande del Sistema Solar, sólo por detrás de Plutón y Eris. De nombre provisional 2007 OR10, tiene un diámetro de sólo 1535 km, exactamente 250 km más grande de lo que se suponía cuando fue descubierto en 2007 y cuando ni siquiera fue bautizado por su poca importancia debido a su errónea medición de su tamaño.

Este planeta es muy difícil de localizar debido a que posee una órbita diferente respecto al resto de planetas del Sistema Solar lo que, unido a que siempre está escondido en la oscuridad, hizo muy difícil su interpretación original y su localización hasta hace prácticamente una década. De esta manera hablamos de que el 2007 OR10 es un planeta enano muy oscuro que gira mucho más lento que cualquier otro planeta que orbita en nuestro Sistema Solar. No obstante, necesita de 45 horas para dar una vuelta sobre sí mismo.

Los científicos creen que 2007 OR10 está cubierto de hielo volátil de metano, monóxido de carbono y nitrógeno, con un color rojo muy oscuro, posiblemente por una gran cantidad de hidrato de metano.

planetas enanos sistema solar

Pero más allá de nuestro Sistema Solar existen los llamados exoplanetas, y donde la NASA tiene mirando al telescopio KEPLER en busca de planetas habitables antes de que la Tierra sea consumida por el Sol. Antes de su jubilación, gracias al telescopio KEPLER se acaban de descubrir 1284 exoplanetas nuevos, aquellos planetas que orbitan estrellas más allá de nuestro Sistema Solar.

Con este anuncio se dobla, de golpe, el número de exoplanetas que se conocen actualmente, aunque la mayoría de ellos no son de interés debido a las inexistentes posibilidades de que alberguen o puedan albergar vida. De estos 1284 exoplanetas nuevos, sólo 550 son rocosos (no gaseosos) y 9 de ellos orbitan una zona habitable alrededor de su estrella más cercana, lo que les hace potencialmente interesantes como cuna de posible vida.

Evidencia de un noveno planeta en el Sistema Solar

De esos 9, dos han captado la atención de la comunidad científica. Uno de ellos tienen un tamaño calcado al de la Tierra, y el otro un tiempo de traslación de 380 días, similar a los 365 días de nuestro planeta. Con estos 9 exoplanetas potencialmente habitables, se elevan a 21 los exoplanetas que podrían albergar vida, estando el más cercano a 11 años luz.

[Fuente: Gizmodo - Techcrunch]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía