Logo Computerhoy.com

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo 2018: cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas

Lluvia de las Perseidas en Mount Shasta, California. Fotógrafo: Brad Goldpaint (Estados Unidos)

Un año más, estamos en esas fechas en las que la lluvia de estrellas más espectacular tiene lugar. Os contamos cómo, cuándo y dónde ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en España.

Antes de nada, veamos qué son las Perseidas. Este curioso y espectacular acontecimiento puede darse desde mediados de julio a finales de agosto cada año. De hecho, durante esas semanas hay una mayor actividad de estrellas fugaces (que no son más que meteoros que cruzan el firmamento a una velocidad de unos 59 kilómetros por segundo).

Sin embargo, durante los días 11 y 13 de agosto, la lluvia de estrellas se intensifica, dando la oportunidad de ver muchas de estas rocas en un espacio de tiempo muy reducido. Esas son las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, como se las conoce en algunos países.

Cómo ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en España

Ahora bien, vamos con lo que nos importa. ¿Cuándo podremos ver las Perseidas en España? Está previsto que, desde las 22:00 del domingo hasta las 10:00 del lunes podamos ver las Perseidas en todo su esplendor. Eso sí, la noche del sábado 11 al domingo 13 también habrá una gran intensidad y se registrarán unas 100 estrellas fugaces por hora aunque, como decimos, el mejor momento será la noche del domingo.

Para ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, debemos mantener la vista en un punto fijo, así las apreciaremos mejor. Este año no habrá luna llena, por lo que las Perseidas serán, desde nuestro punto de vista, algo más débiles. Sin embargo, no habrá problema alguno para disfrutar del fenómeno. 

Cómo ver las Perseidas en directo

No habrá problema para ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo con nuestros propios ojos, sin necesidad de un telescopio, pero si ya las habéis visto otros años y queréis una perspectiva diferente de las 200 estrellas fugaces por hora que podremos ver la noche del domingo, os recomendamos el directo que realizará el observatorio del Teide.

Así es un ''firenado'', un tornado de fuego

Será a partir de la 1:15 de la madrugada del lunes cuando podréis ver las Perseidas en directo a través del siguiente streaming:

Y bueno, ya sabéis, si estáis en grandes ciudades, puede que valga la pena coger el coche para irse a un lugar algo menos apartado y sin contaminación lumínica para disfrutar del fenómeno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync